León Artola, el pionero documentalista berciano que se perdió en un Madrid de 'mordaza'

León Artola

Patri F. Santiago/Infobierzo.com

En 1893 nacía en Noceda del Bierzo el que se convertiría en el primer cineasta de la provincia, por lo menos, de los que se tiene constancia. Además de ser director, guionista y fotógrafo, León Artola se inició en el mundo de la cinematografía como actor.

Pero para llegar hasta donde llegó, tuvo que emigrar en 1910 a Argentina, y lo haría junto a sus padres. Por aquellos años, comenzaba a gestarse en la ciudad andina una numerosa colonia de emigrantes gallegos y para dar respuesta a las necesidades culturales de esos ciudadanos, en 1923 creó una empresa cuyo objetivo era rodar documentales dedicados a los españoles que durante aquellos años allí residían.

El retorno a España se produce en 1925, y con su vuelta comienza su andadura cinematográfica. Ese mismo año, Artola presenta en Vigo el reportaje 'Gallegos en Buenos Aires'.

Un año después se traslada a la Sierra de Cazorla para rodar, junto a uno de los mejores operadores de cámara, Juan Pacheco, el documental titulado 'Mientras la aldea duerme'. También en 1926 se produce el estreno de un corto de comedia, 'El pollo pera'.

En 1929 se inicia en el rodaje, junto con el torero Nicanor Villalta, de otra obra llamada 'El suceso de anoche', que se basa en la vida del torero y contiene imágenes inéditas de corridas de toros que se celebraron en la plaza de toros de Astorga. Posteriormente, sería adquirida por la Filmoteca de Cataluña para su restauración dado el interés que suscita la grabación taurina.

Lee el reportaje completo en Infobierzo.com

Etiquetas
stats