Miguel Ángel González: “El fenómeno solar del soliforme del Furacón de los Mouros de Librán lo confirmé con Paco Vuelta, de Toreno”

Miguel Ángel González.

Manuel Cuenya

Viajar es toda una escuela de aprendizaje. Y viajar por la provincia nos acerca a nuestros paisajes, a nuestros ancestros, además de permitirnos conocer a gente que quizá no llegaríamos a conocer de otro modo. El asunto es que este verano, que gozamos por fortuna de una válvula de escape, de oxígeno, pude entablar charla con Miguel Ángel González en Molinaferrera (en concreto en la cantina de Isasy Cadierno). O mejor dicho, él se dirigió a mí, lo cual le agradezco.

Miguel Ángel es un ingeniero inquieto, multidisciplinar, convencido de que la multidisciplinaridad y el cuestionamiento de lo que creemos saber son clave para avanzar en el conocimiento de las cosas.

“Este camino no debe estar marcado siempre por el rigor sino flexibilizado con un poco de imaginación e intuición”, señala este autor leonés que, lejos de ahondar en la especialización, prefiere integrar conocimientos de diferentes áreas, a saber, artística, literaria, científica, filosófica... con una finalidad práctica.

Fruto de su pasión y sus investigaciones sobre el arte rupestre surgió su libro 'Teleno, señor del laberinto, del rayo y de la muerte', editado por Lobo Sapiens, cuyo responsable es el escritor Martínez Reñones, al que agradece que apostara por su trabajo: https://www.lobosapiens.com/teleno-se%C3%B1or-del-laberinto-del-rayo-y-de-la-muerte.

“Con este libro pretendía plantear una alternativa para la comprensión del propósito del arte rupestre, particularmente el localizado en los valles del Duerna y Turienzo gracias a Juan Carlos Campos, principalmente. Lejos de aceptar la conclusión 'nunca lo sabremos' probé si la relación espacial y astronómica de las distintas estaciones de petroglifos con montes destacados de su entorno aportaba luz en su significado”, explica Miguel Ángel, quien, a través de su volumen, descubrió que estaban integrados en un paisaje natural dominado por el imponente y sagrado monte Teleno, según él, pero también en un paisaje mítico habitado por mouras, dioses del verano y del invierno, viejas poderosas que controlan el tiempo, mouros que construyen iglesias con piedras blancas, etcétera.

“El arte rupestre como el marcador humano de un espacio sagrado que establece relaciones con montes destacados del paisaje circundante mediante alineamientos solares, lunares y estelares con el propósito de determinar el acontecimiento de ciertas fiestas que constituyen el calendario de los primeros agricultores y ganaderos del occidente europeo”, añade él, convencido de que este calendario es el que se conoce popularmente como calendario celta.

“Las distintas manifestaciones de arte rupestre subrayaban el acontecimiento de cierta fiesta mediante alineamientos solares con ciertos montes que a su vez participaban en alineamientos desde otros lugares. Las fiestas, a su vez, no solo tenían una significación económica, sino también mítica y religiosa. En otros lugares de Europa, principalmente en las Islas Británicas, planteamientos similares han tenido bastante éxito”.

Patrimonio natural y cultural leonés

Las distintas manifestaciones de arte rupestre subrayaban el acontecimiento de cierta fiesta mediante alineamientos solares con ciertos montes que a su vez participaban en alineamientos desde otros lugares. Las fiestas, a su vez, no solo tenían una significación económica, sino también mítica y religiosa. En otros lugares de Europa, principalmente en las Islas Británicas, planteamientos similares han tenido bastante éxito.

Aparte de los petroglifos –conviene resaltar los de Filiel, a los pies del Teleno-, Miguel Ángel González ha estudiado lugares con dólmenes así como leyendas en Galicia, Asturias y León, publicando los resultados en su blog Asturiense Prouincia Indigena, que ahora está cerrado.

Cuenta que un montañero de Fabero, llamado José Anglés, le ha ayudado en su tarea porque ha encontrado varios lugares con petroglifos en Ancares, Burbia, Palacios del Sil y Laciana. Asimismo, tuvo la ocasión de conocer a Juan Carlos Campos, “poco antes de que hiciera público sus hallazgos de los petroglifos de Filiel”, y a Feliciano Cadierno, de Vega de Espinareda, que está haciendo una tesis doctoral sobre las pinturas rupestres del Occidente de León: El Bierzo y Valduerna. Con el propio Feliciano Cadierno llegó a escribir un artículo conjunto acerca de la pintura esquemática de Peña Piñera (Sésamo), Librán y San Pedro Mallo (localidades situadas en El Bierzo) desde el punto de vista de la arqueología-astronomía, que presentaron en el XIX Congreso de la International Federation of Rock Art Organizations (IFRAO) que se celebró en Cáceres en 2015. Este vídeo: 'Un calendario de piedra y luz' resulta ilustrativo sobre este singular estudio:

“Por cierto, el fenómeno solar del soliforme del Furacón de los Mouros de Librán lo confirmé con Paco Vuelta, de Toreno”, matiza Miguel Ángel. A este respecto conviene recordar las grandes aportaciones que hiciera el autor bembibrense Casimiro Martinferre en su estupendo libro 'Manuscrito de brujos' (Calecha ediciones, 2015), que tuvimos la oportunidad de presentar en la ciudad de León, y además pudimos incluir en esta sección de la fragua literaria: https://www.ileon.com/cultura/045327/casimiro-martinferre-en-el-quijote-bullen-todos-los-universos-reales-y-ficticios.

En estos momentos Miguel Ángel González está escribiendo un libro cuyo título provisional es 'El Noroeste Mítico' que abordará leyendas tradicionales sobre fuentes con mouras o xanas, peñas asociadas a La Vieja o La Griega, lagos o cuevas con culebrones gigantescos, prados con celebraciones de brujas, ahogadas en simas, etcétera. “Son en muchos casos reminiscencias de antiguos lugares de culto que observan relaciones astronómicas coherentes con su significado mítico y en relación con un antiguo calendario, el de los primeros agricultores y ganaderos europeos”, precisa él, para quien las leyendas sobre mouros, xanas, la Vieja, los culebrones, entre otros, son vestigios de un antiguo sistema de creencias que constituye el sustrato de nuestra cultura europea, particularmente en relación con la fachada atlántica.

“Su supervivencia, a pesar de que han ido despareciendo, se debe a su transmisión oral en contextos rurales, al formar parte de la tradición histórica-mítica local. Una vez que los pueblos se están vaciando y van desapareciendo, la razón de ser de este patrimonio cultural se pierde y su desaparición es inexorable. Es una lástima porque no son simples fantasías, sino explicaciones del mundo a través del mito que ayudan a comprenderlo desde otros puntos de vista”, sostiene este autor leonés afincado en Cacabelos, devoto del Noroeste Ibérico, con el Bierzo en su corazón, que forma parte de esta extensa región atlántica europea con importantes nexos culturales que existen desde hace varios miles de años.

Cree que las diferentes manifestaciones de arte rupestre son vestigios de nuestro sustrato cultural. Y los restos arqueológicos como los petroglifos o pinturas esquemáticas serían equivalentes a los huesos de animales extintos. Por su parte, las narraciones populares sobre seres míticos serían especies no extintas similares a aquellas identificadas con fósiles.

“De la misma manera que las aves nos dan la clave sobre la apariencia de los dinosaurios (al fin y al cabo, lo son) con la tradición mítica y restos arqueológicos cultuales podríamos reconstruir parcialmente cómo concebíamos el mundo hace 5000 años”, sintetiza este apasionado de nuestro patrimonio cultural, también del lingüístico, a través de la literatura. Con autores señeros como Eva González, Xosepe Vega o Nicolás Bartolomé, además de Roberto González-Quevedo, Abel Aparicio, Fran Allegre, Manuel Ferrero (a quienes hemos tenido la ocasión de entrevistar para esta sección de la fragua literaria leonesa).

https://www.ileon.com/cultura/039789/roberto-gonzalez-quevedo-conocer-saber-eso-es-lo-que-merece-la-pena-en-la-vida

https://www.ileon.com/cultura/075879/abel-aparicio-san-roman-de-la-vega-es-mi-lugar-y-en-el-disfruto-de-la-vida-que-es-de-lo-que-se-trata

https://www.ileon.com/cultura/061610/fran-allegre-la-cultura-de-raiz-leonesa-es-la-leche-de-nuestra-madre

https://www.ileon.com/cultura/046866/manuel-ferrero-narrar-es-un-acto-de-amor

“Desafortunadamente, no he percibido este despertar con nuestro gallego tradicional, y es una lástima porque hay muchas historias que contar, algunas aún instaladas en la memoria de nuestros mayores, con estas hermosas lenguas”. Y en este sentido considera que existe una importante falta de apoyo desde las instituciones públicas que no sólo no impulsa, sino que impide este florecimiento.

“La sociedad leonesa debe desarrollarse, en lo económico pero también en lo cultural, y para ello debe apoyarse en sí misma, en su memoria, en su propio ser, y desde ahí adaptarse a los tiempos en relación con otros pueblos de España, de Europa y del mundo. Sin embargo, al contrario, en relación con León solo hay desprecio y olvido”, se lamenta Miguel Ángel, que siente admiración por escritores leoneses como José María Merino, cuya lectura de 'Cuentos del Reino Secreto' le evocó recuerdos entrañables. O bien libros de Xosepe Vega como 'Epífora y outros Rellatos' y 'Breve hestoria d'un gamusino'. Asimismo, reivindica a Umberto Eco como uno de sus referentes, destacando su libro 'Baudolino'.

En los últimos tiempos confiesa que le han marcado libros como 'Santuarios de la Galicia Céltica' de Manuel Santos Estévez y Marco Virgilio García Quintela, 'Stonehenge' de Norman Lockyer, 'Nadie Pierde' de Robert Wright, 'Fenómeno Humano' de Pierre Teilhard de Chardin, 'Tratado de Historia de las Religiones' de Mircea Eliade, 'La Rama Dorada' de James Frazer o 'Contra el Método' de Paul Feyerabend, entre otros.

Esta situación vírica es una llamada de atención, una oportunidad para hacer las cosas mejor, para desarrollarnos sin realizar tanto daño gratuito. Sin embargo, me temo que no es así, y que solo produce fastidio por la pérdida de libertad. Estamos perdiendo esta oportunidad pero habrá más llamadas de atención y más contundentes

Acerca de la situación vírica actual, cree que su importancia y trascendencia en nuestras vidas es un excelente y necesario motivo de reflexión filosófico y literario, también científico, político, económico..., lo que debería hacernos reflexionar, en su opinión, sobre si nuestro modelo de sociedad es sostenible, sobre si esta enfermedad es la consecuencia de la destrucción de la diversidad natural y del arrinconamiento del resto de la vida de la Tierra.

“Es una llamada de atención, una oportunidad para hacer las cosas mejor, para desarrollarnos sin realizar tanto daño gratuito. Sin embargo, me temo que no es así, y que solo produce fastidio por la pérdida de libertad. Estamos perdiendo esta oportunidad pero habrá más llamadas de atención y más contundentes”, concluye Miguel Ángel, que agradece el apoyo que ha recibido de gente como Paco Vuelta, José Anglés, Feliciano Cadierno, Cristobo de Milio, Juan Carlos Campos o Isasy Cadierno (a quien considera que tiene talento como autora). Precisamente, Isasy Cadierno, que es una buena conocedora de la zona del Teleno, fue en cierto modo responsable de que contactara con Miguel Ángel en Molinaferrera.

Entrevista breve a Miguel Ángel González

“Detesto una sociedad acrítica, que simpatiza con partidos políticos como lo hacen con equipos de fútbol”

¿Qué libro no dejarías de leer o leerías por segunda vez?

Aunque me doy cuenta de que a veces nos quedan detalles desapercibidos que lo cambian todo, soy más bien de recorrer sendas diferentes cada vez. Hay mucho aún por descubrir.

Un personaje imprescindible en la literatura (o una persona en la vida).

En la literatura y en la cultura en general hay una contribución de todos, en mayor o menor medida. No sabría mencionar un personaje imprescindible.

Un autor o autora insoportable (o un libro insoportable).

Cuando era niño, no fui capaz de terminar 'El Señor de los Anillos' pero sí la 'Odisea' o la 'Ilíada' de Homero. Hace poco lo leí y lo disfruté. A veces, no estamos preparados para ciertos libros o autores, o no son adecuados en ese momento o no lo serán jamás.

Un rasgo que defina tu personalidad.

Necesidad de aprender cosas nuevas, de comprender y transmitir.

¿Qué cualidad prefieres en una persona?

La nobleza, la sensación de poder confiar en ella. También el encontrar en ella intereses comunes sobre los que construir una relación.

¿Qué opinión te merece la política actual? ¿Y la sociedad?

Desearía una sociedad crítica, consciente de la necesidad de unos representantes políticos que trabajen para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. Detesto una sociedad acrítica, que simpatiza con partidos políticos como lo hacen por equipos de fútbol y que entienden el juego de la política como un partido de fútbol, con unos vencedores y unos perdedores.

¿Qué es lo que más te divierte en la vida?

La persona que demostró la conjetura de Fermat explicó el proceso de cómo estar en una casa a oscuras, palpando y tropezando con los muebles hasta hacerte con ella. Lo que más me divierte es encontrar puertas que me lleven a habitaciones desconocidas.

¿Por qué escribes?

Para comprender mejor mi objeto de estudio y para compartirlo con otros.

¿Crees que las redes sociales, Facebook o Twitter, sirven para ejercitar tu estilo literario?

Creo que sirven, sobre todo, para divulgar tus escritos y para acceder a otros y establecer relación con sus autores.

¿Cuáles son tus fuentes literarias a la hora de escribir?

Generalmente libros técnicos, sobre religión, arqueología, tradición popular, astronomía, etcétera. pero también experimentando y relacionándome con el lugar que quiero comprender.

¿Escribes o sigues algún blog con entusiasmo porque te parezca una herramienta literaria?

Escribía en Asturiensis Prouincia Indigena, pero esa etapa está cerrada. No sigo ningún blog en la actualidad.

Una frase que resuma tu modo de entender el mundo.

Quaerendo invenietis.

Etiquetas
stats