La Consejería de Cultura y Turismo, el Instituto Cervantes y la Fundación Cerezales Antonino y Cinia han acordado la firma de un convenio de colaboración para desarrollar una serie de acciones enmarcadas en su apuesta por impulsar la colaboración público-privada en iniciativas que contribuyan a dinamizar el medio rural. Así lo señaló hoy el consejero Javier Ortega, quien visitó las instalaciones de la entidad privada ubicada en la localidad leonesa de Cerezales del Condado, acompañado de su vicepresidenta, Rosa Yagüez.
La Junta, a través del departamento de Cultura, ya colabora con la Fundación en varios proyectos, como la algunas ediciones de TIC Cultura (Talento + Innovación + Creatividad) o diversas iniciativas del Musac, como proyecciones, mesas de debate o la exposición celebrada el pasado año, bajo el título 'Región (Los relatos). Cambio del paisaje y políticas del agua'. Esta colaboración se verá ahora renovada, mediante la firma de un convenio que posibilitará la programación de una serie de conferencias a desarrollar en diferentes sedes del Instituto Cervantes en el exterior, relacionadas con la exposición 'Región'. Asimismo, el convenio contempla la publicación de un libro catálogo sobre la misma.
El consejero puso a la Fundación como ejemplo por el trabajo que desarrollan desde hace una década. “Sabemos lo que es, lo que representa como modelo de gestión cultural en el medio rural, lo que implica a las poblaciones circundantes y el extraordinario trabajo que realizan en la recuperación de un patrimonio que es de todos y que lamentablemente en muchos sitios está desapareciendo; esto es un ejempo de un servicio cultural y calidad y un modelo que nosotros tenemos que tomar como referente en la labor que queremos acometer en la Consejería”, señaló.
“La Fundación nació como una propuesta privada; otra cosa es que mantengamos y estemos abiertos a mantener lazos con lo público. Tenemos una vocación pública que compartimos con las instituciones”, recordó Rosa Yagüez. “Muchos ojos se están volviendo ahora al mundo rural y nosotros estábamos aquí ya trabajando. Éste es un momento en el que se fija un montón de instituciones y es muy bueno para nosotros para seguir desarrollándonos”, señaló antes de recordar que sus línea de actuación se fundamenta en el desarrollo del territorio.
Fundación
La Fundación Cerezales Antoninio y Cinia fue fundada en 2008 por iniciativa de Antonino Fernández Rodríguez (Cerezales del Condado, 1917- Ciudad de México, 2016). En 1949, Antonino Fernández Rodríguez, emigrante en México, ingresó en el Grupo Modelo (cervecera en México). En 1971 fue nombrado director general; continuó al frente de la misma hasta 1997 y como presidente del Consejo de Administración hasta 2005. De forma paralela a su trayectoria empresarial, Antonino Fernández desarrolló una importante labor filantrópica, fruto de la cual fundó en 2008 la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, cuyos objetivos pasan por impulsar la capacidad crítica y de transformación que posee toda sociedad mediante el acceso a la cultura y a la educación.