Juan Pedro Aparicio abre el nuevo curso de los clubes de lectura de la Biblioteca de Pinilla

Juan Pedro Aparicio

Redacción ILEÓN

La Biblioteca de la Casa de Cultura de Pinilla comienza el curso de sus clubes de lectura el martes 18 de octubre a las 18.30 horas con la presencia del escritor Juan Pedro Aparicio, que ofrecerá la oportunidad a todos los integrantes de comentar su novela 'London Calling'. La cita cultural retoma la actividad con nuevas propuestas y la posibilidad de crear un tercer grupo en horario matinal.

Los dos clubes de lectura son iniciativa de la Biblioteca de Pinilla bajo el impulso de la encargada de este centro, Encina González, junto al resto de los profesionales. La pretensión reside en acercar los libros de todos los géneros y autores a un nutrido grupo de socios que se reúnen cada 15 días desde hace cuatro años.

Los dos clubes activos por ahora son ‘Café con libros’ y ‘Lecturas compartidas’, que acumulan ya decenas de ejemplares leídos. La fórmula es sencilla: las personas que forman parte de estos clubes reciben el libro prestado de forma gratuita y tienen quince días para leerlo, hasta que se reúnen para comentarlo y extraer todas las conclusiones que suscita su lectura. Algunos de estos encuentros permiten incluso conocer parte de la cultura y las tradiciones que rodean a cada autor o el lugar donde están ambientados, puesto que en uno de los grupos se ha generado una especie de club literario gourmet ya que han tenido la posibilidad de probar pastas rusas tras leer ‘El eterno marido’ de Fiodor Dostoyevski, pastas de fuego tras ‘Farenheit 451’, de Ray Bradbury, o dulces leoneses con ‘El eco de las bodas’, de Luis Mateo Díez.

Son 18 los miembros que forman parte de cada grupo, que funcionan de forma autónoma y con lecturas diferentes, siempre coordinados desde la Biblioteca. Este año se inicia con la presencia de Juan Pedro Aparicio, para así comentar una de sus obras, ‘London Calling’. Para permitir que más personas se inscriban en ellos, se da la posibilidad este año de crear uno nuevo, que tendrá horario matinal para así facilitar a quienes no pueden asistir por las tardes.

Estos clubes son gratuitos y buscan no solo la lectura del libro, sino también la discusión y el aprendizaje a partir de la obra propuesta, en grupos en los que se pretende que haya participación y un compromiso de todos los integrantes. Una de las principales ventajas de esta iniciativa es que permite conocer nuevos autores, temáticas y géneros, ya que se intenta que cada libro elegido sea diferente al anterior y se pueda ampliar horizontes culturales. Esta actividad ni siquiera se paralizó durante la pandemia, puesto que sus integrantes, junto a la coordinadora de la Biblioteca, continuaron las citas mediante videollamada.

“Este tipo de iniciativas que se lanzan desde la Biblioteca de Pinilla son una forma de potenciar la lectura y el amor por los libros, por eso consideramos que es una oportunidad para todos los vecinos y vecinas que quieran unirse al club para así aumentar su conocimiento”, explica el concejal de Cultura, Alejandro Gallego, que ha animado a participar a toda la población, así como asistir al inicio de la temporada con Juan Pedro Aparicio. 

Etiquetas
stats