Jesús García, 'el Beatle', presenta este martes el Volumen 2 de su Historia de la Música Moderna en León

La portada a lo Sergeant Pepper con caras de músicos de León.

Jesús María López de Uribe

Jesús García, más conocido en el mundillo musical de León como Chus el Beatle, ha conseguido terminar la segunda parte de su magna obra sobre los músicos leoneses de la mitad del siglo XX, el Volumen 2 de su enciclopédica Historia de la Música Moderna en León, que presentará este martes 9 de mayo en el Salón de Actos del Ayuntamiento en Alfonso V en León dentro de los actos de la Feria del Libro 2023.

Un ingente trabajo de documentación –aunque en el proceso haya encontrado tanta como para plantearse un tercer volumen– que ha cristalizado en una segunda parte que esta vez ha querido que sea “a todo color”. “Se trata de un nuevo trabajo con casi 500 páginas en color, de estudio e investigación sobre la música moderna leonesa iniciado hace 13 años con la recopilación de fotos, documentos y biografías de músicos leoneses de cierta relevancia, a los que a muy pocos se le ha dado hasta ahora la importancia que han tenido”, explica el autor.

Una nueva publicación continuación del primer volumen que aporta –aparte de una simpática portada a modo Sergeant Pepper de The Beatles con las caras y caricaturas de conocidos músicos de la provincia leonesa–, nuevos contenidos como “fotos, biografías de músicos muy importantes, documentos, pósters, clásicos leoneses, gran álbum de orquestas leonesas (1950-2000), músicos leoneses por el mundo, gente próxima al mundo de la música leonesa, tarjetas de visita y postales” y muchas cosas más según la documentación aportada por Jesús García. En esta web de Medio Siglo de Música en León se puede ver un resumen de sus contenidos.

El primer volumen, publicado en 2021 tiene como título 40 Años de Música Moderna en León, 1950-2000. “Este primer volumen llega hasta finales de los 80 y el segundo incrementa la información que no pudo incluirse en el primero y avanza hasta primeros de la década de 2000, completando así la obra y titulando así al nuevo ejemplar como Medio Siglo de Música Moderna en León, 1950-2000. Tanto el primer volumen publicado en 2021 como este segundo, son fruto de un arduo trabajo de investigación y recopilación de fotos, documentos y datos con apartados comunes pero diferentes. En ambas publicaciones hay prólogos, biografías, cartelería de la época, fotos de grupos musicales, orquestas, solistas, dúos, tríos, así como algunos clásicos leoneses muy importantes”, apunta García. 

“También figura un apartado específico para dar un reconocimiento a gente próxima a la música moderna en nuestra provincia, no músicos. Estas personas se dedicaron a otras labores como promoción de grupos musicales; gestores de salas de fiestas y espacios para la música; profesionales de los medios que impulsaron grupos y sus músicas; realizadores de radio y TV; empresarios de espectáculos, fotógrafos; reparadores y constructores de instrumentos musicales; DJ pioneros; mecenas de la música; coreógrafos y miembros del cuerpo de baile artístico; políticos y gestores culturales de instituciones involucrados en potenciar la música moderna”, continúa el también empresario de León Audio que ha sonorizado a prácticamente todos los grupos de León. El segundo volumen se puede comprar ya en librerías y en la Feria del libro de León (con un 10% de descuento en 44 Dur).

“Cada libro tiene un prólogo escrito por pioneros españoles del pop (Ignacio Martín Sequeros, de Los Pekenikes, y Paco Pastor, vocal de Fórmula V, así como un potente motor de búsqueda o índice onomástico muy completo”, finaliza el autor que comentará más avatares de la publicación de este segundo Volumen en la presentación, de acceso gratuito.

Etiquetas
stats