La inglesa Fay Hallam y los daneses The Beatophonics, cabezas de cartel este domingo en el Purple Weekend

La artista británica Fay Hallam tocará en el Purple canciones del mítico grupo Makin' Time.

Otro problema más para superar en este 'Purple heróico' que está resultando el de 2021 después de haberse suspendido el año pasado por la pandemia y decidir, en este mes de septiembre, que se hacía sí o sí. Ya se cayeron The Chords del cartel principal y ayer la organización comunicó que era imposible que tocaran The Spitfires, ya que uno de sus componentes, el bajista, tuvo un accidente de tráfico y se fracturó un brazo. Los sustituyen Stay, que tocarán a las nueve de la noche.

Este domingo 5 de diciembre es el día grande de los conciertos del Purple Weekend Estrella Galicia 2021 con los grupos internacionales y el 'ritmo más Mod del festival en el Palacio de Exposiciones de León. Éste recinto abrirá por la mañana con el mercadillo vintage mientras prueban los grupos internacionales que comenzarán a partir de las 17.30 horas.

Las cabezas de cartel del 'día grande' del Purple Weekend Estrella Galicia 2021 son los daneses The Beatophonics y la inglesa Fay Hallam tocando temas de su antiguo grupo Makin' Time.

Suspensión de The Spitfires, toca Stay

El programa de los conciertos de hoy tiene un cambio de última hora al haberse suspendido el concierto de The Spitfires ya que su bajista se vió implicado en un accidente de tráfico y se fracturó el brazo y no ha sido posible que encontraran un sustituto.

Por ello será el grupo barcelonés Stay el que lo sustituirá en el día grande de los conciertos del Purple Weekend, en el que también tocarán los franceses The Blue Birds y los británicos The 79ers. Tras las actuaciones, más o menos a la una de la madrugada, comenzarán los Allnighters hasta las seis de la mañana en el pabellón secundario del Palacio de Exposiciones situado justo detrás de la Estación de Tren de Adif.

En los conciertos del ayer sábado, la banda leonesa Los Tang demostraron que el pop había regresado a la ciudad púrpura, haciendo disfrutar a una repleta sala de un gran concierto recordando los buenos tiempos en que la música mod dominaba León (como se puede ver arriba en el estado de Facebook que compartió el propio Purple Weekend).

También los leoneses Hummo y Los Modernos y las bandas nacionales Chucho, Los Estanques y Biznaga hicieron disfrutar a los asistentes en el concierto principal del Palacio de Exposiciones, que siguieron de Allnighter toda la noche.

Las Penas, en el Glam

En el concierto 'vermú' del Glam actuarán el grupo donostiarra Las Penas a las tres de la tarde. Un grupo de tres chicas y dos chicos, amantes del sonido pop sixties garagero. Su música es una mezcla de garage, pop, punk, psicodelia...bañados de teclados Farfisa y melodías a veces nostálgicas y otras vibrantes. A finales de mayo de 2021 publicaron el single y videoclip 'Hacer Rabiar' (se puede ver el videoclip pinchando aquí), como adelanto de su nuevo disco 'Sin dolor', publicado este año 2021,una canción que recuerda a la frescura de los singles de Los Flechazos. Marcados tanto por la música y estética de los años 60 (Los Brincos, Los Yorks, Elia y Elizabeth) como por algunos de sus representantes contemporáneos (Exnovios, Allah-Las, Cut Worms), el quinteto donostiarra se da un chapuzón pop.

El Alldayer (la pinchada posterior) estará a cargo de Saltitos Pinchadiscos y Brubaker, encargados de animar la tarde hasta que comiencen los conciertos principales.

Fay Hallam

Exponente indiscutible de la música independiente británica de los últimos treinta a años, Fay Hallam es un icono Mod, cantante y teclista de indiscutible talento de la escena de los años 80 formando parte de dos bandas míticas como son Makin' Time (junto al que sería el futuro bajista de los Charlatans, Martin Blunt) y The Prime Movers, grupo del que formaba parte Graham Day (miembro de los Prisoners y auténtico referente dentro del Garage europeo).

Definida en su momento “la nueva Julie Driscoll”, la cantante y hammondista traerá al Purple su reconocida mezcla de sonido Mod, Hammond Beat, Souly R&B. Hallam siempre ha sido admirada por su excelente voz y sus habilidades para el canto así como por su increíble groove detrás del teclado, de su inseparable Hammond.

The Beatophonics

The Beatophonics son conocidos como “el mejor grupo de Beat de Dinamarca” y está compuesto por tres reconocidos músicos de la escena. Koch es también bajista en The Zombies. Estética mod y reminiscencias de Elvis Costello, ELO y el power pop en general se diluyen en nuevos sonidos más actuales.

El trío de la tranquila y costera ciudad de Køge está listo con un nuevo single, 'I Go Through Emotions' en el que fusiona el sonido vintage-dogmático de sus lanzamientos pasados con un enfoque más moderno, siempre conservando las sensibilidades cálidas y clásicas que componen el sonido de la banda.

DJ de las pinchadas y Allnighters

Además de leonés Alex Cooper, los DJs principales, que se encargarán de los Allnighters de los días principales del Purple Weekend, serán Pedro Pablo, Kevin Higham, Fernando 00, Lionel Romano, Roch Vidal y Chofo, ya que Michael Wink no puede asistir al Purple por motivos de salud y será sustituido por los asturianos Chofo y Fran Corao.

Entre los DJ nacionales estarán Brubaker, Pedro Morán, F. G. Díez, Angel Snap, Fuzzpils, Saltitos Pinchadiscos y Dr. Vinilo completado el elenco.

Purple Familiar, el lunes 6

El Purple cumple su trigésimo segunda edición que este año se está pudiendo disfrutar sin restricciones, ya que las autoridades sanitarias mantienen la normalidad. Todo está preparado, además, para el día gratuito denominado 'Purple Familiar' en el que a la una de la tarde se podrá disfrutar del Desfile de Moda Sixtie y de los conciertos, a partir de las cuatro de la tarde, de Petit Pop, y los leoneses Domani Sapone y Cosmética.

La organización de León Gótico –apoyada por el Ayuntamiento de León y la Junta de Castilla y León y con el patrocinio principal de Estrella Galicia–, ha preparado un nutrido programa de conciertos, pinchadas y actividades culturales para este 2021 en León entre el el 3 y el 7 de diciembre, día en que se estrenará un documental sobre los Flechazos en el Musac a las 17 horas y clausurará el Festival Zabriskie en la Sala Vannity a las 20.30 horas con pinchada fin de fiesta.

Exposición externa recomendada en el Musac

Por último, la organización recomienda a los asistentes al Purple Weekend Estrella Galicia visitar la exposición externa en la Sala 3 del Musac en la Avenida Reyes Leoneses titulada 'Moscoso Cosmos, que muestra el universo visual psicodélico de Victor Moscoso, recordando que el lunes el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León está cerrado y que los horarios del sábado y el domingo (más el martes por ser festivo) son de 11.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

La muestra reúne la célebre serie de carteles de rock psicodélico realizados en apenas ocho meses durante los años 1966 y 1967 y catorce números de la revista underground 'Zap Comix', editada a partir de 1968 y a lo largo de más de cuarenta años. Junto a estos dos ejes, se incluye otra selección de carteles, cubiertas de discos, cómics, ilustraciones para libros y revistas, animaciones y fotografías biográficas que completan un recorrido marcado por imágenes icónicas de la segunda mitad del siglo XX.

Etiquetas
stats