El Hospital de León expone hasta agosto 40 obras que ponen el foco en la salud mental

El Hospital de León acogerá hasta el mes de agosto la exposición 'La salud mental vista por artistas, a través de la Inteligencia Artificial'. La muestra ha recibido este jueves la visita de un buen número de sus autores, quienes han explicado al gerente, Alfonso Rodríguez-Hevia, y a la responsable del programa cultural del centro sanitario leonés, la doctora Silvia García, el proceso creativo y el significado de sus obras, así como sus objetivos.

Estos se centran en sensibilizar, dar a conocer y normalizar las enfermedades referidas a la salud mental; reflexionar sobre la Inteligencia Artificial y analizar y disfrutar de las obras desde el punto de vista artístico. En total son 40 las obras que conforman la muestra, cuya instalación ha corrido a cargo del Servicio de Mantenimiento del hospital.

Los organizadores han destacado que, en resumen, se trata “de un proyecto didáctico, social y artístico, abierto y en desarrollo, así como un proyecto digital de vanguardia, realizado usando herramientas de Inteligencia Artificial”. La exposición cuenta además con audios, a los que se accede a través de los códigos QR situados junto a cada imagen (y que han elaborado los alumnos del Colegio Maristas San José de León), en los que los propios autores explican su obra y hablan también sobre la enfermedad mental que representan en ella.

En no pocos casos, los artistas han decidido representar una enfermedad concreta porque se sienten identificados con ella, ya que la padecen ellos mismos o la han padecido o alguna persona cercana.

Alfonso Rodríguez-Hevia ha charlado con los artistas sobre sus obras, la salud mental y los dispositivos sanitarios con los que esta se afronta.

Las dolencias mentales representadas en la exposición son la depresión, ansiedad, TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo), esquizofrenia, paranoia, autismo, trastorno bipolar, agorafobia, bulimia, claustrofobia, fobia social, trastorno de oposición desafiante y trastorno por restricción de ingesta alimenticia sin olvidar el trastorno explosivo intermitente, la adicción a la activación psicológica, la alextimia, el síndrome de Münchausen, la tripofobia, el trastorno límite de la personalidad, la hiperactividad y el síndrome de intermetamorfosis.

Asimismo, hace hueco al trastorno de la personalidad narcisista, el pánico escénico, la ofidiofobia, la aracnofobia, el trastorno distímico, el síndrome de Cotard, el síndrome de Pica y el síndrome de Diógenes.

“Como nos dicen los especialistas, por extraña que parezca una enfermedad, sólo el que la sufre sabe la medida en la que puede mediatizar su vida, e incluso la vida de sus cuidadores y personas cercanas. Hay que tener en cuenta que las enfermedades mentales afectan de una forma u otra a una parte amplísima de la población, aunque a veces no están diagnosticadas, ya que en muchas ocasiones, ni se consulta”, han explicado los organizadores.

Esta exposición, aunque en otro formato, ha itinerado y continúa itinerando por centros educativos, asociaciones y salas de exposiciones.