Homenaje a la música y poesía de Lorca en el Auditorio de León en el regreso del ciclo 'Piano Lontano'

Andrés Barrios es pianista.

Agencia EFE

El ciclo 'Piano Lontano' regresa, el próximo 10 de octubre, con una propuesta que rinde homenaje a la música y la poesía de Federico García Lorca, y lo hará de la mano del talentoso pianista Andrés Barrios y su innovador espectáculo De Barrios a Lorca, en el que combina la interpretación de composiciones originales con antiguas canciones populares españolas, reflejo de su visión amplia y abierta del universo lorquiano y de la cultura popular española. En el concierto, que tendrá lugar a las 21.00 horas en el Auditorio Ciudad de León con entradas al precio de 22 euros en venta anticipada y 27 euros en taquilla, el músico estará acompañado por la joven bailaora Sara Sánchez, todo un prodigio del baile flamenco.

Se trata de un espectáculo que, en palabras del propio Andrés Barrios, nació inspirado por el recuerdo de las canciones que su abuelo le cantaba de pequeño, como La Tarara o En el café de Chinitas, y que pretende ser “un homenaje a esa época, la de nuestros abuelos, pero trayéndola a la visión de hoy”.

Para el pianista de Utrera, acercar esta propuesta a la ciudad de León “con el baile de Sara Sánchez, que es una bailaora muy joven con una energía muy fuerte” asegura al público la oportunidad de disfrutar con “un espectáculo muy dinámico y muy completo”.

El espectáculo se basa en el disco De Barrios a Lorca: rapsodia de canciones populares que el músico sevillano lanzó a finales del mes de mayo de este 2024.

Un álbum atemporal que homenajea a Lorca y a la bailarina de flamenco y cantante de melodías ligeras Encarnación López Júlvez, La Argentinita, quien grabó con el poeta cinco discos gramofónicos en 1931, Colección de canciones populares antiguas, acompañada al piano por el propio Federico.

El proyecto, gestado durante la estancia de Lorca en Nueva York, sirvió para rescatar y divulgar canciones populares españolas que Barrios ha tomado ahora como referencia, rindiendo homenaje también a grandes compositores del siglo pasado como Falla, Albéniz, Turina o Granados.

El joven pianista aporta una moderna visión jazzística a las canciones del poeta granadino y la artista bonaerense, sumando otras piezas populares coetáneas que filtran el flamenco con otras músicas del mundo, uniendo el pasado y el presente en una narrativa sonora tejida por la tradición y la innovación.

Jueves 10 de octubre. 21.00 horas

Auditorio Ciudad de León. Avenida de los Reyes Leoneses, 4

Entradas: 22 euros en venta anticipada y 27 euros en taquilla

Etiquetas
stats