La guerra entre los grandes Estudios y las Salas de Cine llegan a su punto álgido

Julio Hurtado

El nuevo servicio “premium” de cine en casa, iniciativa promovida por los grandes estudios y apoyada por las principales compañías de televisión de pago, ha levantado ampollas entre algunos de los productores y directores más relevantes de Hollywood, entre los que se encuentran James Cameron, Guillermo del Toro, Peter Jackson y Roland Emmerich. La Asociación Nacional de Propietarios de Salas de Cine (estadounidense) ha puesto en marcha toda una campaña en contra de este nuevo servicio que según ellos podría llegar a reducir en un 10 % los ingresos anuales de la industria cinematográfica.

El servicio “premium” consistiría en ofrecer películas que aún estén en cartelera a través de las televisiones de pago por visión, reduciendo a la mitad (de 4 a 2 meses) el tiempo de espera a su salida en formato DVD. La razón es el cada vez más amplio campo de clientes que prefieren ver cine en casa, sin tener que desplazarse a una sala de cine. De momento Direct TV ya ha dado un paso adelante, ofreciendo el pasado jueves la película 'Just go with it' (al precio de 20 euros).

James Cameron ya ha hecho sus primeras declaraciones posicionándose totalmente en contra: “Muchas películas irán a las casas antes de tiempo y eso debilitará la industria de los cines, por lo que mis películas están amenazadas” (Agencia EFE)