El grupo Masticadores León organiza un acto de homenaje a la escritora Elena Santiago

La escritora Elena Santiago, durante un acto en la Feria del Libro de Madrid.

Redacción ILEÓN

La Elena Santiago narradora y poeta, pero también la Elena Santiago mujer será la protagonista de un homenaje, cuando acaban de cumplirse tres años de su muerte, que organiza el grupo literario Masticadores León y que tendrá lugar el jueves 29 de febrero en la Sala Región del ILC (Instituto Leonés de Cultura). El acto constará de intervenciones y lecturas de fragmentos de la obra de la autora de forma presencial, así como vídeos de quienes no podrán acudir y desean dejar su testimonio.

Hacía tiempo que Masticadores León venía trabajando en la idea de tributar a un homenaje a Elena Santiago, escritora nacida en Veguellina de Órbigo en 1936 y fallecida en Valladolid en 2021. “Nos pareció que la ciudad de León le debía un homenaje”, señala la editora de Masticadores, Felicitas Rebaque, sobre la autora, Hija Predilecta de Veguellina y reconocida en 2002 con el Premio Castilla y León de las Letras.

Finalmente, el acto se ha canalizado en forma de una mesa redonda en la que intervendrán Juan María García Campal, Pedro Trapiello y la propia Felicitas Rebaque. A sus intervenciones se sumarán de forma presencial las de Avelino Fierro, David Rubio, Esther Bajo, Macu García y Néstor García. Habrá también lecturas de fragmentos de la obra de Elena Santiago por parte de Beatriz Abad, Marcelo Tettamanti, Esther Gutiérrez, Mercedes G. Rojo, Susana Fernández, Elvira Martínez Ropero y Mayela Paramio.

Para añadir más testimonios a los presentes se proyectarán las aportaciones de Elena García Díez, José Ignacio García, Félix Maraña, José María Merino, Amancio González y Manuela Bodas en un reportaje videográfico realizado por José Luis Serrano.

Elena Fernández (Elena Santiago para la Literatura) estudió para maestra, pero acabaría dedicándose por completo a la escritura y el arte. Los nueve primeros años los pasó aprendiendo lo más básico en la escuela de Veguellina, y luego en el Colegio de la Asunción de León. Cursó la carrera de Magisterio, se trasladó a Madrid para seguir con las Letras y acabó dedicándose a la literatura, tanto la narrativa con la poesía. Afincada desde 1965 en Valladolid, colaboró en diversos periódicos como ABC, El Norte de Castilla o El Mundo, y formó parte del consejo de redacción de diferentes revistas literarias.

Etiquetas
stats