Gritsanda interpreta en León 'Latón y piel, grito en el tiempo' como parte del Festival de Verano este miércoles
El Festival de Verano ‘León, Cuna del Paralelentarismo’ sigue con eventos culturales y espectáculos en la ciudad de León. Durante el verano, El Palacín será un lugar para disfrutar de música y fotografía. Este miércoles, 30 de julio, el grupo musical 'Gritsanda' va a actuar en El Palacín a las 20 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo.
Gritsanda es un grupo con la misión de conocer y compartir el patrimonio musical de los leoneses con sus canciones populares. El concierto que se llama 'Latón y piel, grito en el tiempo' será un resurgimiento de música tradicional, pero con una mezcla de nuevos matices e ideas.
Gritsanda tiene una vocación para reinventar la tradición con sus interpretaciones personales de estilos musicales como jotas, titos, chanos y más. Para revivir sentimientos ancestrales, el grupo crea un ambiente especial con el uso de la mano y el grito en combinación con un ritmo rápido.
La música tradicional es parte del repertorio que acompañaba las labores del campo en momentos de asueto y juegos, y por eso Gritsanda usa instrumentos básicos de una manera especial. Por ejemplo, el concierto incluirá la tradición de usar los utensilios comunes como instrumentos humildes, como por ejemplo la pandereta. Además, el grupo utiliza la voz con ritmos antiguos y con melodías nuevas.
En El Palacín también se puede visitar una exposición, disponible hasta el mes de septiembre sobre la transformación de la ciudad entre los años que se llama 'Paseando el tiempo. Ciudad de León 1854-1959'. La exposición incluye 70 fotografías de la evolución urbana de la ciudad, organizada por la Concejalía de Acción y Promoción Cultural. Puede visitarse con entrada gratuita de martes a viernes entre las 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas, pero el sábado solo de 11 a 14 horas. La exposición no está abierta los lunes, domingos y festivos.