El Gato Maragato 'salta' del libro de Mercedes Rojo a los juegos tradicionales

Las 'mariquitas' del Gato Maragato, que saltan del libro de Mercedes Rojo a los juegos tradicionales.

Fiel a su idea de que su última obra 'La leyenda del gato maragato' fuese, más que un libro, todo un proyecto encaminado a restablecer de modo lúdico y divertido la comunicación intergeneracional basada en los juegos, la tradición oral y otros elementos de nuestra cultura más popular, la escritora y docente Mercedes G. Rojo nos sorprende ahora con lo que tanto ella como la ilustradora Eva del Riego -la otra parte del proyecto- han dado en llamar “Los regalos del Gato Maragato”.

Se trata, entre otros elementos, de materiales que recogen elementos de juego que formaron parte del disfrute lúdico de los más jóvenes durante generaciones y que permitían disfrutar del juego en comunidad y, muchas veces, independientemente de las edades, en muchas ocasiones con la complicidad de los adultos y permitiendo la evolución de los jugadores por ejemplo en el desarrollo de la motricidad fina.

Chapas del protagonista del libro.

El momento elegido para dar a conocer estos nuevos materiales lúdicos fue la Feria del Libro de La Bañeza, concretamente este domingo 2 de julio, momento en el que se organizó un nuevo acercamiento del libro a todas aquellas personas que se acercaron a la feria, la presentación oficial de estos nuevos elementos que complementan el proyecto del Gato Maragato y, por supuesto, la firma de libros por parte de autora e ilustradora respectivamente.

Los nuevos materiales que serán presentados son la primera serie de unos recortables, lo que hace años conocíamos como “mariquitas”, que nos acercaran a los distintos elementos que constituyen el traje maragato; y unos cromos de palmar, cuya también primera serie se ha realizado en torno a las ilustraciones del libro.

En ambos casos se incluye además una ficha en la que se incluyen algunas consideraciones para jugar con dichos elementos. Junto a estos materiales también podremos encontrar una colección de chapar con las que adornar nuestras prendas, mochilas, etc.

No es la primera vez que Mercedes G. Rojo nos acerca al mundo de los juegos tradicionales y su intergeneracionalidad, ya que en 2008 presentó también una interesante recopilación de juegos en el libro 'Vamos juntos a jugar', una combinación entre la memoria de las personas mayores y la interpretación plástica con visión infantil de niños y niñas de Primaria.

Etiquetas
stats