Fundación MonteLeón concede su premio de novela corta a 'Botas rusas’ del cubano Agustín Labrada

Acto de entrega del noveno Premio de Novela Corta de la Fundación MonteLeón al escritor Agustín Labrada Aguilera por su novela ‘Botas Rusas’.

Agencia ICAL

El Palacio del Conde Luna de León fue el escenario este miércoles del acto de entrega del IX premio Novela Corta de la Fundación MonteLeón al mexicano de origen cubano Agustín Labrada Aguilera por su novela ‘Botas Rusas’. 

El jurado seleccionó la novela entre las 427 presentadas y procedentes principalmente de Argentina, Madrid, México y Barcelona, por “la descripción psicológica de los personajes, el uso evocador de las oraciones breves para encuadrar la historia y la cercanía que concede la narración en primera persona logran que su lectura se convierta en una experiencia personal cuajada de lirismo”.

La novela impactó en el jurado, compuesto por el lingüista y miembro de la Real Academia Española Salvador Gutiérrez Ordóñez, la profesora Ángela Díaz-Caneja, Andrés Blanco Blanco, y el ganador del certamen de Novela Corta de 2018 Francisco-Javier Sánchez García, que la consideró “una historia de matiz costumbrista y trama sencilla que aborda las relaciones personales de los habitantes de una ciudad cubana”.

Agustín Labrada recibió el premio de 6.000 euros estipulado en las bases del concurso y 50 ejemplares de la edición de la novela, a cargo de Eolas Ediciones.

Nacido en Holguín, Cuba, en 1964, Labrada vive desde hace tiempo en el Caribe mexicano y desde Cancún ha publicado doce libros en las modalidades de poesía, ensayo y periodismo cultural. En los últimos años, ha escrito en silencio cuentos y novelas que algún día verán la luz. Estudió Literatura y Ciencias de la Comunicación y trabaja en el Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo (México).

El autor considera que su novela, ‘Botas rusas’, es “una historia desgarrada de mi adolescencia en la que, aunque pertenezca al reino de la ficción, hay referentes testimoniales que dejan un rastro emotivo en la memoria”.

Etiquetas
stats