El Festival Luna de Cortos acerca el cine a los presos de la cárcel de Villahierro en Mansilla de las Mulas

El Festival Luna de Cortos acerca el cine a los presos de la cárcel de Villahierro en Mansilla de las Mulas

Redacción ILEÓN

El centro penitenciario provincial Villahierro, en Mansilla de las Mulas, celebra la festividad de su patrona, Nuestra Señora de la Merced, con un programa de cine que le ha diseñado el festival leonés Luna de Cortos. En él se incluyen una serie de películas en formato cortometraje y documental que participaron en la última edición y que se volverán a proyectar, esta vez en el salón de actos de la prisión.

Acompañada por el director del certamen, Bal Ferrero, Nary Ly fue la protagonista del primer encuentro de un festival del séptimo arte que se realiza en un centro penitenciario, en este caso a través del documental ‘La historia de Nary Ly’, del que es protagonista “real” y que está basado en el horror de la guerra y las consecuencias que vivió la atleta, bióloga y científica, en su infancia en Camboya.

Nary es superviviente de un genocidio, refugiada política, bióloga, primera científica de Camboya y primera mujer de su país en correr un maratón olímpico, Río en 2016. Todo lo hizo para superar su infancia y para limpiar la imagen de su país. Lo consideró un homenaje a las víctimas de las atrocidades cometidas por los jemeres rojos a finales de los años 70. Fue educada en Francia y más tarde en Nueva York. 

La presencia de Nary Ly en el salón de actos causó una gran impresión a los presos. La experiencia vivida por la camboyana, que reside en un pueblo de León, en su paso por el centro de Mansilla de las Mulas la definió ella misma: “Es difícil describir con palabras la sensación, una ola de emoción mixta y profunda que invade el corazón y la garganta. Hay que vivirlo para sentirlo”.

Nary Ly mantuvo una animada charla sobre la película que cuenta su vida ante un público expectante. “Me emocioné mucho y, sin ocultarlo, fluyeron algunas lágrimas. Había una emoción silenciosa e intensa, como una fuerza invisible que podía sentir. Los internos vinieron espontánea y sinceramente a contarme lo mucho que mi historia y testimonio les había conmovido”. 

El próximo miércoles 28, el festival Luna de Cortos volverá al centro penitenciario para cumplir con el programa y proyectar una selección de cortometrajes de las categorías estrella del certamen: Rural, País invitado y Ficción; todas ellas películas que han participado en la sección oficial a concurso en la IX edición de 2022 celebrada el pasado agosto en Riego de la Vega

Etiquetas
stats