El festival internacional de música celta programa tres actuaciones en la Plaza Mayor por San Froilán

Concierto de Luar na Lubre, archivo.

Redacción ILEÓN

El programa de fiestas de San Froilán (consúltalo completo aquí) vuelve a apostar un año más por el Festival Internacional Celta Reinu de Llion, la cita con la música celta que lleva décadas encontrándose con el público de León y que desde hace 15 años se ha materializado en un nuevo formato con actuaciones de gran proyección nacional e internacional.

De nuevo este año 2022 será la Plaza Mayor de León el escenario de los tres conciertos que el Ayuntamiento de León ha programado, con formaciones musicales de Asturias, de Escocia y de Galicia, todos ellos con horario de comienzo a las 22.00 horas y también todos con entrada gratuita.

En concreto el jueves 29 de septiembre se subirá al escenario Llan de Cubel, la formación asturiana de música folk que trabaja sobre la tradición musical asturiana para darle un nuevo sonido a través de la investigación etnográfica, con integrantes que son conocedores e intérpretes habituales de los instrumentos del Principado pero enriquecidos con los conocimientos musicales provenientes de aspectos técnicos y armónicos europeos.

El viernes 30 de septiembre será el turno de la formación escocesa de Tannahill Weavers. El cuarteto nació de una ‘jamsession’ en el año 1968 en Paisley (Escocia) y desde entonces se han forjado un nombre internacional por su forma especial de hacer música de su tierra, mezclando melodías tradicionales con la fuerza de los ritmos contemporáneos.

Los Tannahill comenzaron a brillar cuando sus miembros fundadores Roy Gullane y Phil Smillie añadieron la gaita de las Highlands a sus actuaciones sobre los escenarios, siendo el primer grupo escocés en hacerlo. La combinación de los potentes solos de gaita, acompañados por la guitarra y voz de Roy y aderezados con los sonidos etéreos de la flauta de Phil, dieron nueva vida al vasto repertorio tradicional escocés.

Ya el sábado 1 de octubre, víspera de las principales celebraciones de San Froilán, cerrará el cartel el conocido grupo gallego Luar Na Lubre, que han llegado su música por todo el mundo, de Palestina a Canadá, desde Alemania a Argentina. Su repertorio combina cancione muy vitales, con alma y bien elaboradas. El grupo nació en 1986 en A Coruña y siempre se ha basado por encima de todo en dar a conocer la música y la cultura gallegas.

Etiquetas
stats