El festival Famol de León culmina este fin de semana de órgano entre historia, duelo sonoro y virtuosismo
El Festival Abierto de Música de Órgano de León (Famol afronta este fin de semana la recta final de su quinta edición con tres propuestas que combinan divulgación, música y patrimonio organístico. El ciclo, organizado por DMadariaga Producciones con el apoyo del Ayuntamiento de León y la Universidad de León, propone una mirada amplia al mundo del órgano, desde la ingeniería musical hasta el jazz y la gran tradición barroca italiana.
La primera cita llega el viernes 28 en el Conservatorio de León con la charla 'Jesús Mari Aguirre, la increíble aventura del órgano Helmholtz'. Aguirre, una de las pocas personas capaces de restaurar estos singulares órganos “made in Eibar” fabricados en los años 60 como réplicas de los Hammond, desgranará su funcionamiento y su historia. El organista donostiarra Mikel Azpiroz acompañará la sesión con ejemplos musicales.
El sábado 29, el Auditorio Ángel Barja del Conservatorio acogerá a las 21.00 horas una inusual 'batalla entre un Hammond y un Helmholtz, protagonizada por Azpiroz y su paisano Paul San Martín. A ritmo de jazz y blues, ambos confrontarán las características sonoras de los dos instrumentos, acompañados por el percusionista Igor Telletxea. La entrada será libre hasta completar aforo.
El festival pondrá su broche final el domingo 30 en la parroquia de Santa Marina la Real de la capital leonesa. A las 19.00 horas, el prestigioso organista italiano Paolo Oreni ofrecerá el recital 'Italia en Iberia: gigantes de la tecla', centrado en figuras como Frescobaldi y Scarlatti, junto a una rareza de Gesualdo y un arreglo para órgano del Concerto en Re Mayor BWV 972 de Bach. Considerado un virtuoso de precisión excepcional, Oreni cerrará así una edición que ha vuelto a reivindicar la riqueza y diversidad del órgano en todas sus formas.