El Festival de Cine de Ponferrada cumple dos décadas con una edición retrospectiva

Los responsables del Festival de Cine de Ponferrada, en una imagen de archivo.

Aitana Brusa / Infobierzo

El Festival Internacional de Cine de Ponferrada (FICP) regresa con su 20 aniversario y lo hace con una edición retrospectiva, en la que hará un repaso por sus dos décadas de historia, y en la que recupera uno de sus grandes atractivos: ¡Menuda sesión!, cine para menores dirigido a los colegios, ciclos de infantil y primaria, con contenidos educativos y con valores. Por el momento, hay 15 colegios de la capital berciana que participarán en estas sesiones con más de 3.000 niños apuntados. La 20 edición del Festival Internacional de Cine de Ponferrada se celebrará del 23 de septiembre al 1 de octubre del 2022, principalmente de manera presencial en sala con alguna sección de forma online. Las actividades complementarias se prolongarán hasta finales del 2022.

“Estamos en un momento de reflexión, de pensar sobre el pasado y el futuro. En estos 20 años hemos vivido muchas experiencias, hemos conocido a mucha gente. Por eso, en este cumpleaños queremos hacer una retrospectiva sobre los mejores trabajos de estos 20 años, las películas premiadas y los mejores trabajos locales, para obtener una visión global de la vida del Festival”, ha explicado Antonio Donís, director del FICP.

“Este año, también vamos a poder recuperar una de las secciones más emblemáticas del Festival, suspendida por culpa de la pandemia, como es Menuda Sesión, la sección de cine infantil dirigida a los colegios de nuestro entorno, donde se forman los futuros espectadores, y también retomaremos el voto del público para conceder los premios Retina, una de nuestras señas de identidad”, celebraba Donís.

Espacios presenciales

Las proyecciones presenciales se celebrarán en su mayoría en el salón de actos Ovidio Lucio Blanco de la Biblioteca Municipal Valentín García Yebra, completándose con algunas secciones paralelas en los Cines la Dehesa y la sección oficial de Escuelas que se proyectará íntegramente en el Centro Integrado de Formación Profesional de Ponferrada.

También habrá una exposición con motivo del 20 aniversario del Festival, que se podrá visitar en la sala “Andrés Viloria” de la Biblioteca Municipal durante los meses de septiembre y octubre.

El programa “Ver para Educar 2022” dirigido a los centros educativos de nuestro entorno, se podrá visionar de forma online durante el último trimestre del año y será canalizado a través de la web y la plataforma de vídeo on demand FesthomeTV.

Todas las proyecciones celebradas en el Salón de Actos de la Biblioteca Municipal Valentín García Yebra serán gratuitas.

Los precios de las proyecciones organizadas en colaboración con los Cines la Dehesa serán: Sección Miradas Diversas. Cine y Música: Precio entrada normal en taquilla. Sección Menuda Sesión. Cine infantil dirigido a los colegios: 2 euros por alumno.

Proyección versión original subtitulada en español (VOSE). Todas las películas cuyo idioma no sea el español serán proyectadas en su versión original con subtítulos en castellano, excepto Menuda Sesión que serán proyectadas dobladas al castellano.

Los premios de las secciones oficiales serán votados por el público asistente a las proyecciones.

El programa completo

Etiquetas
stats