La exposición de los dibujos de un joven perseguido por la justicia en la Guerra Civil llega a la ciudad de León

Uno de los dibujos de Felipe García Prieto, 'Topo', en Astorga durante la Guerra Civil.

Redacción ILEÓN

El martes 4 de octubre a las 19 horas la Sala Región del Instituto Leonés de Cultura (ILC) acoge la presentación del libro 'Cuando se rompió el mundo. El asalto a la República en la provincia de León', escrito por José Cabañas González.

Este libro está formado por las ilustraciones que realizó desde su escondrijo un joven astorgano que fue perseguido tras haber desertado y que se escondió en la casa familiar hasta febrero de 1937. Sus ilustraciones dan lugar a la exposición 'Los dibujos de Felipe García Prieto', basada en contenido del propio libro y en documentación hallada en archivos a lo largo de su elaboración. La exposición se alberga en la Casa de la Cultura de Pinilla desde el lunes 3 hasta el 23 de octubre.

La investigación de José Cabañas sigue la pista de este joven astorgano y de su huida por los montes leoneses y en las casas familiares hasta que acaba dedicado a fabricar alpargatas y aviones de aluminio, además de a realizar casi una treintena de dibujos y algunos escritos (que firma como “Proscrito”) de un exaltado tono revolucionario, ácrata y reivindicativo que le hallarán cuando el 30 de enero de 1939 agentes policiales astorganos lo capturen y con María Alonso (de 29 años, “marxista por influencia de su marido”, detenida por ser su encubridora) lo presenten en la astorgana Inspección de Investigación y Vigilancia.

En su libro, además, el autor se dedica a dilucidar la verdadera identidad del natural de la villa coyantina apodado Macareno (que erróneamente atribuían los alzados represores a Román Martínez Gorgojo). Se trataba en realidad de Francisco José Barrientos Martínez (de 39 años, casado con Victorina Santos López en segundas nupcias tras quedar viudo, y padre de siete hijos, dos habidos con su primera esposa en la localidad asturiana San Martín del Rey Aurelio, donde entonces residían), izquierdista y guarnicionero, oficio que ejerció en Valencia de Don Juan antes de mudarse a Mansilla de las Mulas.

Etiquetas
stats