“Espero que el Ramo de Navidad leonés haya vuelto para quedarse para siempre”

TardesconHistoria.com

El salón de actos de la Obra Social de Caja España-Duero de Santa Nonia acoge el miércoles 26 de diciembre a partir de las 19:30 horas la tercera edición del evento 'Tardes con Historia' que se celebra en la ciudad de León, dedicado a los orígenes de la Navidad. Una de los ponentes -junto al profesor de la Universidad de León, César García Álvarez, es Margarita Fernández-Villaverde. Nacida en León hace ya cuarenta años, estudió Historia del Arte en la Universidad de León y luego se trasladó a Madrid a complementar la carrera con un máster de gestión de patrimonio en la Universidad Complutense y un curso sobre tasación de obras de arte. Después de trabajar unos años en la Obra Social de Caja España, hizo las maletas, se trasladó a Barcelona y creó la empresa Harte con Hache (www.harteconhache.com) para divulgar Arte y Música de forma más amena y accesible, con un punto gamberro y divertido que se puede seguir en su blog.

¿Es el Belén que ponemos en casa una tradición exclusivamente católica? ¿De dónde y cuándo proviene?

Se dice por ahí que el inventor fue San Francisco de Asís, supongo que para darle una base religiosa más legítima. El origen hay que buscarlo mucho más atrás, en las primeras representaciones pictóricas de las escenas de la Navidad que podemos encontrar en las catacumbas cristianas. A los protestantes no les gustan los belenes, eso de adorar figuras de santos no va con ellos.

¿Cuáles son los belenes más bonitos que existen?

Te podría decir que los napolitanos, que son muy vistosos. Pero la verdad es que soy poco de belenes, me llaman la atención, pero poco más. Si tengo que escoger, me quedo con los de los cuadros, especialmente los flamencos y los renacentistas tempranos. Esos sí que me gustan.

¿Uno napolitano se puede ver en el Instituto Bíblico y Oriental de León en San Isidoro; merece la pena ir a verlo?

Aunque suene a excusa barata, acabo de llegar de Barcelona ayer y no he tenido tiempo de nada. Pero seguro que me pasaré por allí uno de estos días.

¿Qué figuras eran las originales del Belén?

Las que no pueden faltar para que sea reconocible: la Virgen, San José y el Niño, la mula y el buey, el ángel, la estrella y los reyes magos. Los pastores son más tardones y no llegan al portal de Belén hasta el siglo XV (debieron pillar atasco cuando bajaban de la montaña). En épocas anteriores sólo los vemos en la escena del anuncio del ángel a los pastores, nunca en el portal.

¿Y qué opina de lo del burro y la mula, que parece que el Papa los ha degradado?

Si nos ponemos en plan purista, el belén católico sólo debería incluir los elementos que aparecen en los Evangelios canónicos (los de la Biblia) y la mula y el buey no salen. Se habla de ellos en los evangelios apócrifos, que para la Iglesia son “ilegales” pero tienen mucha más chicha. El Papa sabe que no vamos a quitar a la mula y el buey de los belenes, ni tampoco vamos a ir por las iglesias y los museos en plan iconoclasta a borrarlos de las representaciones artísticas (estaría muy feo). Lo que ha tratado de hacer el Papa en su libro es buscarles un significado más conceptual, en base a unas profecías que sí que aparecen en el Antiguo Testamento.

¿Cuántas figuras tradicionales, aparte del 'caganer', hay en los belenes españoles? ¿Alguna de León?

Los belenes están llenos de figuras tradicionales. Hay que tener en cuenta que estas figuras (pastores, lavanderas, herreros y demás) son las que simbolizan al pueblo llano y sirven para que el creyente se identifique con ellas a la hora de rendir pleitesía al Niño Jesús. Por tanto, tienen que parecerse un poco a las gentes de la zona, para que se vean reflejadas. ¿Y quién no se ve reflejado en el caganer (aunque sin barretina) en algún momento íntimo del día? Perdón por la broma...

Aparte del Belén hay más decoraciones navideñas como el árbol de Navidad ¿De dónde proviene?

La decoración navideña es lo más ecléctico que nos podamos echar a la cara. El árbol que ponemos es de origen alemán, pero no nos cortamos un pelo a la hora de mezclar tradiciones. A mí me parece muy positivo adoptar tradiciones de otros pueblos, siempre que sepamos un poco de dónde viene cada cosa, para discriminar. Más que nada porque como sigamos así, acabaremos metiendo a Papá Noel y los renos en el portal de Belén.

En León, en los últimos ocho años se ha recuperado con tremenda fuerza el Ramo de Navidad. ¿Qué opinión tiene de él?

Todos los años digo que tengo que comprarme uno para llevarme un trozo de León a Barcelona y siempre se me olvida. Me gustan mucho y espero que hayan vuelto para quedarse y no sean solo una moda pasajera.

Por último, en la actualidad la gente decora las fachadas de su casa a veces con exceso. ¿En estos tiempos de crisis, qué piensa de ello?

Demasiado recargado para mi gusto. A veces los balcones parecen discotecas móviles con tanta lucecita de colores. Pero bueno, ya que estamos en crisis, supongo que los ayuntamientos agradecen la iniciativa ciudadana, así se ahorran un poco en la decoración municipal y en la factura de la luz.