Un documental recogerá la historia y valor de las 'Cuevas Menudas' de la Tebaida de Lancia

Cuevas Menudas de Villasabariego

Agencia ICAL

El periodista leonés Pedro Lechuga Mallo y el productor Germán Pérez Molina lideran un proyecto documental que tiene como objetivo poner en valor la historia de la Tebaida de Lancia, conocida popularmente como 'Cuevas Menudas'. Este conjunto de cuevas medievales, excavadas en el cerro sobre el que se asentaba la antigua ciudad astur-romana de Lancia, se encuentra ubicado en el límite de los municipios leoneses de Villasabariego y Mansilla Mayor.

Fueron declaradas Bien de Interés Cultural (BIC), cuentan con el máximo grado de protección desde 1985 y están consideradas por los expertos como uno de los conjuntos de cavidades eremíticas más relevantes del patrimonio histórico español, compuesto por 17 espacios de pequeñas dimensiones orientados hacia el suroeste y a unos 70 metros de la altura respecto al llano.

'Las Cuevas Menudas' es el segundo trabajo audiovisual dirigido por Pedro Lechuga Mallo, tras su ópera prima 'Coyanza-1975, Democracia Nuclear'. “Ha sido un gran reto el cambiar de registro y pasar de una investigación centrada en la década de los 70 a retroceder hasta la Alta Edad Media, para desarrollar este trabajo que tiene como principales objetivos destacar la riqueza arqueológica y cultural de la arquitectura excavada en la provincia de León, narrar la vida de los eremitas que vivieron en dichas cavidades y alertar de la situación de otros yacimientos similares de la provincia y que están en riesgo de derrumbe”, apunta el periodista leonés.

El paraje de ‘Las Cuevas Menudas' ha pasado de estar en la 'Lista roja del Patrimonio', creada por la asociación Hispania Nostra en el año 2006, a ser un caso de éxito de una actuación realizada a nivel institucional y que ha permitido su conservación y que se haya generado un gran interés entre el público en general, consiguiendo una importante afluencia de visitantes.

Este conjunto de cavidades despertó un gran interés desde finales del siglo XIX y se llegó a atribuirle un origen paleolítico, pero en 2012 un estudio liderado por la historiadora de la Universidad de León Vanessa Jimeno acababa con el error histórico que databa este paraje, que sirvió de hogar a monjes eremitas durante la Alta Edad Media, como prehistórico. La historiadora leonesa Vanessa Jimeno afirma que “es un orgullo y una enorme satisfacción ver como las investigaciones científicas que realizamos los profesionales de la Historia del Arte dentro del ámbito universitario revierten de forma directa en nuestro patrimonio histórico-artístico y, por ende, en nuestra sociedad ”.

Las ‘Cuevas Menudas’ no son los únicos ejemplos de la arquitectura sustractiva presente en la provincia de León, ya que por ejemplo en la localidad de Villamoros de las Regueras se encuentra la denominada ‘Cueva de San Martín', un pequeño oratorio rupestre consagrado bajo la advocación de San Martín, obispo de Tours. El inquilino de esta cueva, y posible fundador, fue mayordomo de la reina Teresa Ansúrez, esposa de Sancho I y madre de Ramiro III, llamado Pelayo pero conocido por su apodo, Zuleimán. Asimismo, otro paradigma de la arquitectura excavada se encuentra en Rueda del Almirante, donde está la ‘Cueva del Cubo’, uno de los espacios excavados de la provincia leonesa más desconocido y arruinado de todos ellos.

La grabación del documental comenzó hace unos meses y la previsión es que pueda iniciarse su proyección al público a lo largo del primer trimestre de 2023.

Etiquetas
stats