Discoteca Flaming Star fusiona el dibujo y la transmisión digital en una performance en el Musac
El viernes 10 de febrero a las 19.00 horas tendrá lugar en el Musac una nueva performance del ciclo ‘Rodeo’, a cargo de Discoteca Flaming Star (DFS), un grupo de colaboración artística multidisciplinario que crea performances, esculturas, dibujos, escenografías y situaciones cuya intención principal es cuestionar y desafiar la memoria del público, transformando viejos deseos y encontrando pasados inventados o que nunca ocurrieron.
DFS tiene a Cristina Gómez Barrio y Wolfgang Mayer como fundadores y miembros principales, y para su propuesta en MUSAC el grupo estará formado por ambos, Sofia Lomba y Sara Pereira; a quienes se sumará el artista Antonio Ballester Moreno. La performance, con acceso gratuito hasta completer el aforo, podrá seguirse en directo a través de streaming desde la cuenta de Youtube del museo.
Esta actividad forma parte de 'Rodeo', un ciclo de performance comisariado por Aimar Arriola que continuará hasta el mes de junio con performances de los artistas Costa Badía, Dora García, y Marc Vives.
La performance que DFS presentará en el Musac, titulada 'How 2 (Hospital(y)tis)', forma parte de su proyecto de largo recorrido 'Ingrid', que evoca ideas de vulnerabilidad, cuidados y cuerpo colectivo a través de películas, dibujos e instalaciones que referencian de manera libre a Ingrid Rabel, actriz española de películas de serie B.
En la propuesta, Wolfgang Mayer, como modelo de dibujo en vivo, utilizará canales de transmisión y dispositivos web a modo de espejos con los que dibujarse sobre sí mismo; al tiempo que otros artistas lo dibujan tanto en el propio museo como en la distancia, a través de videoconferencia. La reproducción asincrónica de música pregrabada enfatiza la densidad y la multidireccionalidad de las miradas y las temporalidades.
Discoteca Flaming Star (DFS) es un proyecto artístico interdisciplinar de performance colaborativa creado por Cristina Gómez Barrio (Madrid, 1973) y Wolfgang Mayer (Kempten, Alemania, 1967) en 1998. Ambos viven y trabajan en Berlín, y su trabajo se ha mostrado en espacios como Artists Space, Whitney Museum y The Kitchen en Nueva York; MUMOK en Viena; HKW, n.b.k., Basso y KW en Berlín; Ojo Atómico y Centro de Arte Dos de Mayo en Madrid; WHW en Zagreb; Tate Modern en Londres; De Appel y Ellen de Bruijne Projects en Ámsterdam; o Tabakalera en San Sebastián.
Sobre el ciclo de performance 'Rodeo'
'Rodeo' es un ciclo de performance comisariado por Aimar Arriola que MUSAC puso en marcha el pasado mes de octubre y permite, hasta junio de 2023, acceder a trabajos de los artistas y colectivos Itziar Okariz, Carlos María Romero, Discoteca Flaming Star, Costa Badia, Dora García, y Marc Vives. Con este programa se busca ofrecer nuevas direcciones en la experiencia y el conocimiento de esta práctica dentro de la programación del museo.
El título del programa alude a la acción de dar un rodeo, que supone tomar un camino o desvío más largo que la línea recta. Rodear es también andar alrededor de algo. En este sentido, 'Rodeo' se propone como un lugar donde el público podrá reconsiderar su experiencia de las cosas, donde la relación entre cuerpos, espacios y tiempo no pase por la linealidad y las formas rectas. 'Rodeo' se acerca a la performance como experiencia, conocimiento y vida vivida trazando contornos curvos y ondulantes. En cuanto a la dimensión de doma del título –un rodeo es tanto espectáculo como ejercicio de dominación, un intento de amansar lo bravo– el nombre alude al sentido siempre indomable de las prácticas artísticas.
La primera edición de 'Rodeo' no sigue una línea concreta. Esta primera temporada el programa tiene carácter abierto, a modo de prólogo, como una oportunidad de identificar diferentes caminos de investigación y de formato que caracterizan la performance del viernes, atendiendo a la singularidad de cada propuesta convocada.