La Diputación de León reabre este lunes la renovada Biblioteca Leonesa

La Diputación reabre la Biblioteca Leonesa.

Agencia ICAL

La Diputación de León ha renovado, mejorado y ampliado las instalaciones de la histórica Biblioteca Leonesa, ubicada en el Edificio Fierro de la ciudad de León, y que se reabrirá este lunes, coincidiendo con el Día Internacional de las Bibliotecas, para ponerla a disposición de investigadores y estudiantes.

Las obras del histórico espacio, que data de 1934, consistieron en la retirada de las viejas estanterías y de todo el antiguo mobiliario y su reposición integral con materiales, iluminación e interiorismo más acordes con los nuevos tiempos, así como en el replanteamiento de los distintos usos y lugares disponibles, eliminándose algunos tabiques y racionalizando los espacios destinados tanto a trabajadores como a usuarios de la biblioteca.

Asimismo, se habilitó una zona de lectura y se creó una nueva área, acristalada, para uso de investigadores, de forma que estos puedan revisar libros y documentos o incluso reunirse para efectuar reuniones, sin molestia alguna para el resto de usuarios y personal del centro.

Por su parte, los ordenadores donde poder consultar las hemerotecas digitales de los periódicos locales se seguirán manteniendo, y desde el Instituto Leonés de Cultura se informará puntualmente del momento en el que se pongan de nuevo en uso, ya que aún restan algunos detalles técnicos que se ultimarán en las próximas semanas.

En definitiva, se ha creado un espacio más acogedor y más adecuado para el estudio, la lectura y la investigación, con la mirada puesta en la mejora de este servicio de cara a todos los ciudadanos. El proyecto fue obra del Estudio de Interiorismo de Andrea Muñoz.

La Biblioteca Leonesa reúne, cataloga, estudia y difunde todos los libros y publicaciones relacionadas con temas y autores leoneses y cuenta 12.000 los volúmenes. Sus fondos más antiguos están recogidos en el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico y datan de entre el siglo XVII y el siglo XIX, con obras de autores como el Padre Risco o el Cardenal Lorenzana, los restos de la Biblioteca del Monasterio de Santa María de Carracedo o las primeras ediciones de la Pícara Justina.

En sus estantes también descansan múltiples obras singulares como la Crónica Oficial del Congreso Eucarístico de 1964, los catálogos de la Exposición Regional Leonesa, las obras de Antonio Valbuena, los textos producidos en el Homenaje a Cervantes de los Escritores Leoneses (1907), casi todas las ediciones de ‘El señor de Bembibre’ o las obras de Eduardo González Pastrana.

El apartado de publicaciones periódicas sobresale por sí mismo con títulos como ‘La Montaña’, ‘La Democracia’, ‘El Mensajero Leonés’, ‘La Hora Leonesa’, ‘Proa’, ‘El Faro de Astorga’, ‘La Luz de Astorga’, ‘Estudios Bercianos’, ‘Pasos’ o la revista del Centro Región Leonesa de Buenos Aires, contando por supuesto con los actuales diarios de ámbito provincial.

Otra sección especial la constituyen los folletos, conservados en cerca de doscientas cajas en las que se puede encontrar desde estatutos y reglamentos de casinos, sociedades de regantes, recreativas y deportivas, sindicatos y otras entidades, a discursos, felicitaciones, programas de fiestas, separatas, calendarios o publicidad de época. También recoge mapas y carteles de eventos de todo tipo, así como una serie de ediciones facsímiles, formada, entre otras, por réplicas de la Biblia de San Isidoro o del Codex Calixtinus o la colección de cinco beatos.

El acto de reapertura tendrá lugar este lunes, 24 de octubre, a las 19.00 horas y en el transcurso del mismo actuará el músico Diego Gutiérrez con una revisión de temas de folk leonés.

Etiquetas
stats