Muere Cristóbal Halffter, el compositor que llenó de música Villafranca del Bierzo

César Sánchez / ICAL El músico y compositor Cristóbal Halffter, en una imagen de archivo.

César Fernández / César Combarros / ICAL

Nació en Madrid en tiempos convulsos. Creció entre España y Alemania sorteando trincheras. Hizo carrera musical y se trasladó por amor a Villafranca del Bierzo, donde el compositor Cristóbal Halffter ha fallecido a los 91 años de edad tras revolucionar su vida cultural y dejar la impronta de una personalidad comprometida e implicada en la vida de la comarca berciana y la provincia de León.

Halffter residía en la localidad berciana desde su matrimonio en 1967 con la pianista María Manuela 'Marita' Caro, a la que conoció mientras se formaba musicalmente en Madrid y con la que se asentó en el Castillo de Villafranca, donde encontró un lugar perfecto para componer y ensayar de madrugada sin que su música alterase de la vida de los vecinos. “Puedo tocar el piano y no se entera nadie. En un piso en Madrid ya me habrían echado”, decía en 2016 en una entrevista concedida al semanario Bierzo 7.

En Villafranca del Bierzo compuso la inmensa mayoría de su obra este creador nacido en 1930 en Madrid que vivió en la Alemania nazi entre los seis y los nueve años (durante la Guerra Civil) y regresó a España tras el conflicto bélico con el país sumido ya en la dictadura franquista. “Toda ideología que se impone con la fuerza es falsa. Y yo no obedezco”, decía en esa misma entrevista un músico comprometido que reconocía cierto desencanto con la deriva del país tras la ilusión despertada durante la Transición.

Halffter revolucionó la vida cultural de Villafranca del Bierzo, convertida en epicentro musical y sede de certámenes. Además de los premios y reconocimientos en el ámbito cultural, fue distinguido con la concesión del título de Hijo Adoptivo del Bierzo. El Conservatorio de Música de Ponferrada lleva también su nombre.

La influencia de su madre fue decisiva para que decidiera dedicarse a la música. La prematura muerte de la progenitora, cuando él apenas tenía once años, hizo que lo que hasta entonces había sido 'algo más' en su vida se convirtiera en su leitmotiv. “Con once años perder a una madre es terrible, y para mí la música se convirtió en una forma de seguir con ella”, confesaba a Ical.

También fueron una influencia indirecta sus tíos Rodolfo y Ernesto, compositores notables ambos que le hicieron ver a su padre que con la música se podía vivir y ser una persona normal, por lo cual éste no puso ningún inconveniente en la decisión del joven y le apoyó desde el principio.

Halffter estudió Composición con Conrado del Campo en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde se graduó en 1951, a la vez que completaba su formación con Alexandre Tansman y André Jolivet. Está considerado el principal representante de la Generación del 51, el grupo de compositores que introdujo en España la modernidad en el campo de la música.

Trabajó en Radio Nacional de España y estudió dirección de orquesta, a la vez que cosechaba rotundos éxitos con 'Antífona Pascual' (1952) y se alzaba con el Premio Nacional de Música por su 'Concierto para piano'. En su vasta trayectoria se mezclaban la atonalidad, el dodecafonismo, el serialismo, las músicas concreta y electrónica, y también el uso de las formas clásicas. Se casó con la pianista Marita Caro, con quien tuvo tres hijos: Alonso, María y Pedro. Este último continúa con el linaje musical a través de su triple faceta de compositor, director de orquesta y gestor, y actualmente es director artístico del Teatro de la Maestranza de Sevilla.

En los años cincuenta formó parte del grupo de compositores que renovó la creación musical en Europa. De la que formaron parte hombres como Stockhausen, Boulez, Berio, Henze o Reiman. La familia Halffter fue calificada por 'The Times' como “la saga de músicos más importante después de la familia Bach”.

Como director, ha estado al frente de las orquestas más prestigiosas del mundo. La Filarmónica de Berlín, la de Múnich, la Orquesta Nacional de Francia, la Orquesta de la RAI de Milán o la Nacional de España han estado bajo su batuta.

Entre sus numerosas, valiosas e innovadoras composiciones se encuentran la Cantata 'Yes, speakout' (1968), 'Réquiem por la libertad imaginada' (1971), 'Pinturas Negras' (1972), 'Gaudium et Spes' (1972) o la ópera 'Don Quijote' (1999).

En 2009 recibió el Premio a la Música Contemporánea, dentro de los premios Fronteras del Conocimiento. Era miembro de la Academia Sueca, de las Academias de Bellas Artes de Múnich y Berlín, de la Academia Europea de las Artes y las Ciencias, y de la Real Academia de las Artes de San Fernando de Madrid. Y, lejos de las grandes capitales y eventos, era conocido y muy querido en Villafranca del Bierzo.

Etiquetas
stats