Corrupción y sistema judicial, ejes de 'El jurado'

ileon.com

La compañía Avanti Teatro representa hoy en el Auditorio 'Ciudad de León' 'El Jurado', un texto original Luis Felipe Blasco Vilches puesto en escena por Andrés Lima e inspirado libremente en 'Doce hombres sin piedad' de Reginald Rose (de la que únicamente conserva la estructura dramática). '“Para Eduardo Velasco, actor y coproductor de 'El Jurado', ”nos hemos quedado con la arquitectura básica de la situación, un jurado que tiene que emitir un veredicto de culpable o no“. Pero aquí acaban las similitudes: ”Mientras que en 'Doce hombres sin piedad' nos encontramos con un juicio por asesinato con pena de muerte, en 'El jurado' se juzga un caso de corrupción“. El Jurado' constituye un retrato de la sociedad española actual, del funcionamiento de nuestro sistema judicial, y un cuestionamiento del mismo mediante una trama de corrupción política.

La obra se sitúa dentro de la línea del teatro social ya apuntada por la compañía en anteriores espectáculos: un político está acusado en un gran caso de corrupción. Un largo juicio sometido a una importante presión mediática donde el jurado popular deberá tomar una decisión: ¿culpable o inocente? Interpretado por Josean Bengoetxea, Víctor Clavijo, Cuca Escribano, Fran Perea, Isabel Ordaz, Canco Rodríguez, Luz Valdenebro, Eduardo Velasco y Usun Yoon, 'El Jurado' es un espectáculo teatral en el que la moral viciada de cada uno de sus componentes será puesta de manifiesto, analizada y cuestionada, con el propósito de que el público regrese a casa con un interrogante. No se trata sólo de denunciar la parcialidad de la justicia, sino de sembrar preguntas en cada uno de los espectadores: ¿qué hubiera hecho yo? ¿es justa la justicia?

Andrés Lima, uno de los directores más reputados de este país, considera este espectáculo como “un cruce de caminos, a través del que se cuestiona una de las figuras más democráticas que tenemos en este país, como es el jurado popular. En los nueve miembros de este jurado, están reflejados muchas de las ideologías que están presentes ahora en nuestra sociedad, desde la izquierda radical al pensamiento más conservador. Y es que, más allá del uso concreto de la corrupción política, esta obra permite adentrarnos en la capacidad de corrupción que tenemos todos los seres humanos y en el cuestionamiento de la justicia que vivimos hoy”. El ha tratado de que, por encima de cualquier cosa, la función resultara entretenida y tuviera enganchado al espectador durante su hora y media de duración. “Tenía claro que, abordar el problema de la corrupción desde la teatralidad sonaría a palabrería si no conseguíamos hacer una función entretenida, divertida. Era muy importante trabajar la tensión, el suspense, para tratar de atrapar al espectador, que comprueba cómo los miembros del jurado van cambiando su voto respecto a la culpabilidad de Federico Quirós. El lenguaje directo del autor nos permitía llevar la palabra de manera sencilla al público. He pedido a los actores que trabajaran desde la verdad, desde el realismo, mientras que yo he aportado la teatralidad en la puesta en escena. El movimiento escénico lo concibo siempre desde el trabajo del coro; para mí no eran nueve actores sino un coro con nueve cabezas”

Página web de la compañía

Tráiler del espectáculo

Lugar: Auditorio 'Ciudad de León'. A las 21 horas

Día: 27 de octubre de 2016

Entrada: 22 euros