Concierto de piano y violín este sábado en la sala de la Fundación Eutherpe de León

Bence y Balazs en concierto.

La sala de la Fundación Eutherpe de León acogerá este sábado 28 de enero por la tarde un concierto de violín y piano que correrá a cargo de los intérpretes Bence Fazekas y Balazs Fazekas, ambos provenientes de Eslovaquia. Será como siempre a las 19.30 horas con entradas a cinco euros, que suponen una donación para los muchos gastos de funcionamiento, organización y logística de todos los conciertos y actividades musicales de la Fundación.

El violinista Bence Fazekas comenzó a dedicarse a la música en la Escuela Básica de Arte en Fiľakovo, después de lo cual continuó en el Conservatorio de Košice.

Estudió violín con Štefan Demeter, piano con Naďa Demeterová y música de cámara en la clase de Milan Červenák. Durante sus estudios, participó en varias clases magistrales con Alexander Schonert, Igor Karšek, Tamás Vásáry, Zs. Szabó Márie, Balázsa János o Gyorgya Lakatos Jr. En 2011, fue miembro de la WorldYouth Orchestra de Zoltán Kodály, en 2013, como director del cuarteto, ganó el primer premio en el Concurso del Conservatorio Eslovaco, y un año más tarde se convirtió en el concertino de la orquesta del Conservatorio de Košice.

En los años siguientes, fue miembro de la Filarmónica Estatal de Košice y de la Orquesta de la Ópera del Teatro Estatal. En 2015, fue aceptado en la VŠMU en Bratislava, donde completó sus estudios de licenciatura en la clase de Alexnad Jablokov. Completó su maestría en la clase de Milan Paľ en AKU en Banská Bystrica.

Actúa regularmente tanto como solista, en grupos de cámara y con orquestal. Actualmente, es concertino adjunto en el Teatro Estatal de Košice y profesor en el Conservatorio J. Adamovič.

Por su parte, Balázs Fazekas es un joven pianista que nació en la frontera entre Hungría y Eslovaquia. Sus primeros pasos en la música revelaron su talento excepcional. De niño apareció en varios concursos resultando premiado.

Con 15 años comenzó sus estudios en el conservatorio de música de Kosice ganando el tercer premio en el concurso internacional Toperzer y el premio especial EMCY. Sus estudios los ha ido compaginando con numerosos conciertos, clases magistrales y concursos. Es ganador del primer premio en el concurso internacional Chopin en Viena con el premio especial de varios conciertos en Polonia.

Desde 2016, forma un dúo de piano con Kateryna Shapran, resultando ganadores en 2017 del primer premio en el Concurso de Música de Cámara en Eslovaquia. Desde 2019, Balázs estudia en la Universidad de Música Robert Schumann en Düsseldorf con el Profesor Tobias Koch. y ha participado en numerosos festivales en Alemania, España, República Checa y Ucrania.

De interpretación sensual y profunda, su repertorio incluye principalmente obras de Chopin y Liszt, y junto a Kateryna Shapran, continúa desarrollándose como músico de cámara y como solistas.

PROGRAMA

  • Richard Strauss (864-1949) Sonata para violín y piano en mi bemol mayor

1. Allegro molto Appassionato

2. Adagio Cantabile

3. Scherzo Presto -Trio un poco piu Lento

4. Finale, Allegrovivo.

  • Ernst von Dohnányi (1877-1960) Sonata para violín y piano en Do # menor opus 21

1. Allegro appassionato

2. Allegro my con tenerezza

3. Alegro

  • Jenő Hubay (1858-1937) Scénes de la Csarda nº5: “En la cima del lago Balaton”
  • Kateryna Shapran, Scherzo para violín y piano

 

Etiquetas
stats