Concierto de piano y violín en el Auditorio de León

El pianista ruso Andrey Yaroshinsky (i)  y el violinista andaluz Jesús Reina (d).

ileon.com

El pianista ruso Andrey Yaroshinsky y el violinista andaluz Jesús Reina participan hoy en el ciclo 'Jóvenes Maestros Internacionales', organizado por la Fundación Eutherpe, en el Auditorio de León. El programa que interpretarán estará dedicado monográficamente a Brahms.

BIOGRAFÍAS DE LOS ARTISTAS

Andrey Yaroshinsky, piano.-Nacido en 1986, a la edad de 4 años comenzó sus estudios musicales, que realizó en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, en la clase del profesor Vera Gornostaeva. En la actualidad recibe clases del Pianista y Maestro Joaquín Soriano. Es ganador de numerosos concursos internacionales y reconocido con premios especiales como, mejor intérprete de F. Chopin y K. Czerny. En 2005, fue finalista y recibió una mención honorífica en la 15ª edición del Concurso Chopin de Varsovia (Polonia).

Después de su participación en el Concurso Chopin, su interpretación de la Mazurkas de este compositor ha sido incluida en el internacional “Proyecto Mazurka”, promovido por el Centro para la Historia y el Análisis de Grabaciones Musicales“, entre las que se encuentran también las interpretaciones de Rubinstein, Czerny-Stefanska, Michelangeli, Cortot, Perlemuter, Friedman y otros. El objetivo de este proyecto es investigar los cambios en el estilo, la interpretación y el significado de las Mazurkas de Chopin en los últimos 150 años.

En 2006 ganó el tercer premio del Concurso Internacional “José Iturbi” de Valencia (España). En 2007 ha recibido un Diploma de Oro de la Academia Internacional de Piano “Pianale-2007” (Alemania). En 2008, ha sido premiado en el Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O´Shea (España). Ha realizado conciertos en Rusia, Ucrania, Grecia, Polonia, Francia, República Checa, Finlandia, España, Alemania, Austria, Inglaterra, EE.UU e Italia. Ha tocado con numerosas orquestas, incluyendo la National Philharmony de Ucrania, la Orquesta de la Filarmonía Narodowa de Polonia, y la Filarmónica de Valencia.

Partícipe de múltiples festivales internacionales, entre ellos, el Chopin en Wroclaw (Polonia), el Rachmaninov en Kharkov (Ucrania), el Papaioanou en Kavala (Grecia), Salzburger Festspiele en Salzburgo (Austria) Asimismo, participa en el programa humanitario “New Names”, y está becado por las Fundaciones Rostropovitch y Dimitri Schostakovitch.

Jesús Reina, violín-. Elogiado por la crítica como un violinista “con un bello sonido caracterizado por verdadera musicalidad, temperamento y carisma” (El Pais). Como concertista, ha colaborado con directores como Eiji Oue, Pinchas Zukerman y Valery Gergiev y ha sido invitado a tocar en Estados Unidos, Méjico, Canadá, Rusia y España, en salas como Wigmore Hall, Carnegie Hall, Southam Hall, Sala Glinka de la Filarmónica de San Petersburgo, Palau de la Música Catalana, Auditori de Barcelona, Kursaal de San Sebastian, Teatro Real de Madrid, Maestranza de Sevilla, Festival de Música de Granada y Teatro Cervantes. También ha tomado parte en diversos festivales, como Young Artist Program, Heifetz Institute y Music at Menlo. Ganador de numerosos y prestigiosos premios, incluyendo el Reina Sofía al Violinista Más Sobresaliente, de manos de Su Majestad Doña Sofía, el “Puerta de Andalucía”, ganador del gran premio en el “Indiana Solo Competition” y “Waldo Mayo Memorial Competition”.

Jesús Reina se inició musicalmente su abuelo José Reina, tocando verdiales. Posteriormente con Yehudi Menuhin, Natasha Boyarsky, José Luís García Asensio y Mauricio Fuks. Ha obtenido un Master de la Manhattan School of Music, con Patinka Kopec y Pinchas Zukerman.

Actualmente, es parte del Kempinski Arts Sponsorship Program. También ha sido nombrado artista y jurado del Mahler Festival y Concertino de los Mahler Virtuosen. Esta temporada Jesús Reina actuó con la Filarmónica de Málaga y el Maestro Howard Williams, en el Auditorio de León para la Fundación Eutherpe y realizado una colaboración con la Baja Musical Arts Initiative en su Programa “Sharing Notes”, que incluye clases magistrales y un concierto con la Orquesta de Baja California, dirigida por el Maestro Eduardo García Barrios. Como Solista de la Mahler Philharmoniker ha actuado en el Wiener Konerthaus y fue miembro fundador del Mahler Klavier Trio- junto a Georgina Sánchez Torres y Jonathan Floril- al igual que miembro fundador del Cuarteto Gustav Mahler con una actuación en el Carnegie Hall de Nueva York.

Jesús Reina es fundador y codirector, junto a la violinista noruega Anna Nilsen, de Málaga#Clásica, festival internacional de música de cámara que tuvo lugar en los teatros Cervantes, Echegaray y la Sala María Cristina de Málaga y tendrá su próxima edición en mayo del 2014.

PROGRAMA

J. BRAHMS.-Scherzo en do menor de la Sonata F.A.E.

J. BRAHMS.- Sonata nº 1 en Sol Mayor, op. 78

I. Vivace ma non troppo

II. Adagio

III. Allegro molto moderato

J. BRAHMS.-Sonata nº 2 en La Mayor, op. 100

I. Allegro amabile

II. Andante tranquillo – Vivace – Andante - Vivace di più – Andante - Vivace

III. Allegrettro grazioso (quasi Andante)

J. BRAHMS.-Sonata nº 3 en Re menor, op. 108

I. Allegro

II. Adagio

III. Un poco presto e con sentimento

IV. Presto agitato

Lugar: Auditorio de León. A las 20.30 horas

Día: 1 de marzo de 2014

Entradas: 10 euros

Etiquetas
stats