Concha Espina, la española a la que negaron el Nobel, el miércoles en un filandón en León

Cartel sobre la escritora Concha Espina.

La Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de León acoge este miércoles 26 de octubre a partir de las 19.30 horas el segundo de los filandones dedicados a glosar la figura de mujeres protagonistas en la historia, el arte o la literatura.

La figura protagonista en esta ocasión será la escritora cántabra Concha Espina, nominada durante tres años consecutivos al Premio Nobel de Literatura y que en una de esas ocasiones estuvo a un solo voto de conseguirlo. Mercedes G. Rojo y Felicitas Rebaque serán las encargadas de glosar la figura de la autora de ‘La esfinge maragata’, una de las figuras más destacadas de la literatura española de la primera mitad del siglo XX que sin embargo no ha tenido el reconocimiento que merece su obra. 

Con el otoño llegan el gusto por juntarse en torno al calor de la lumbre a contar historias, llega el tiempo de las castañas y de los filandones, y en esta ocasión Ámbito Cultural de El Corte Inglés ha preparado para cada tarde del miércoles siete historias protagonizadas por mujeres que merecen ser contadas, y todas ellas además con un libro recomendado para animar a los asistentes a seguir profundizando en la historia abierta en cada uno de los filandones. 

Tras el primer filandón dedicado a la reina Urraca I de León y este en torno a la figura de Concha Espina, el lenguaje del menosprecio y la mujer protagonizarán el primer filandón de noviembre ofrecido por Margarita Álvarez (2 de noviembre); Manuela Rejas, la pionera de la magia española que pasó desapercibida y que nos acercarán Mercedes G. Rojo y Manuela Bodas (9 de noviembre); la experiencia de ser mujer, vivir y escribir en el mundo rural desde las vivencias de la autora Lola Quintanilla (16 de noviembre); el catedrático leonés de Historia de América Jesús Paniagua y la historiadora Mari Carmen Martínez nos acercarán a mujeres leonesas en América y Filipinas (23 de noviembre) y la figura de la Pícara Justina, azote de leoneses y también de leonesas cerrará el ciclo con el filandón que ofrecerá el editor José Antonio Martínez Reñones (30 de noviembre).  

Etiquetas
stats