“¡Ay, qué alegría!”. La nonagenaria etnógrafa leonesa Concha Casado no ha podido esconder su felicidad ante la sorpresa que La Diputación de León le tenía reservado: la primera publicación de su libro 'La Cabrera: Tal como era', un trabajo fotográfico compuesto por 135 diapositivas dedicado a los parajes de la comarca.
Casado ha recordado la importancia de la obra, ilustrada con “una chimenea de Villar del Monte” en la portada, porque “son cosas que se van perdiendo”. “Gracias también a Rodrigo Castaño y Begoña Osorno por su ayuda”, ha destacado la escritora.
Concha Casado ha sido homenajeada este viernes con La Medalla de Oro de la Provincia, por su contribución a la difusión de la cultura y tradición leonesa.
Casado ha sido recordada como pionera en la etnografía de La Cabera, comarca a la que dedico su tesis doctoral, que fue dirigida por Dámaso Alonso. “Ha colaborado al estudio y desarrollo de la provincia, con publicaciones, ensayos científicos y revitalización de museos”, como el Alfar-Museo de Jiménez de Jamuz, y el Museo de la Herrería de Mansilla de las Mulas, ha recordado Isabel Carrasco.
La escritora ha destacado, además, la importancia de la labor de los artesanos, “a los que se debe valorar y dar continuidad”, y de la escuela, “desde donde se deben inculcar los valores”.
Casado, a través de sus obras, hace vivir las señas de la identidad leonesa. “Ayuda a descubrir lo que hemos sido, lo que somos y lo que seremos en León”, ha finalizado la presidenta de la Diputación.