Un coloquio sobre los canales romanos de Las Médulas trae este martes a León al arqueólogo Javier Sánchez-Palencia

Los canales romanos del Valle del Oza, en la vertiente norte de los montes Aquilianos.

Redacción ILEÓN

Con el acondicionamiento de uno de los canales romanos de Las Médulas como ruta para bicicletas en el ojo del huracán, la Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural de León Promonumenta organiza este martes 20 de febrero una charla-coloquio sobre la zona arqueológica de la antigua mina de oro romana y su red hidráulica en la que participarán tres expertos, entre ellos el arqueólogo Javier Sánchez-Palencia, considerado como el mayor experto en el paraje y que ya se ha posicionado en contra de la iniciativa. La cita será a las 19.00 horas en el salón de actos del Ayuntamiento de León, con entrada por la calle Alfonso V.

Sánchez-Palencia, antiguo arqueólogo del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) que lideró los estudios sobre el paraje declarado por la Unesco en 1997 como Patrimonio de la Humanidad, estará acompañado por la profesora de este organismo Almudena Orejas, con la que firma un documento en el que trasladan su oposición al proyecto impulsado por la Junta de Castilla y León para habilitar una ruta en el canal denominado CN-2 o C28 entre Peñalba de Santiago y Las Médulas a agentes implicados que van desde los nueve ayuntamientos por los que discurre la infraestructura hidráulica hasta el Ministerio de Cultura pasando también por el Consejo Comarcal del Bierzo o la Diputación de León, entre otros.

Completará la mesa de expertos el doctor por la Universidad de Santiago de Compostela y especialista en transformaciones sociales y en el Imperio Romano Brais Currás. Precisamente la infraestructura de canales romanos de Las Médulas está considerada como la red hidráulica más importante del Imperio Romano.

Promonumenta fue precisamente la primera en alzar la voz contra una iniciativa que la Junta defiende como factor de dinamización turística y en la que también está implicado el televisivo leonés Jesús Calleja. 

El colectivo explica así su objetivo con este coloquio: “Promonumenta, en su afán de proteger, salvaguardar y divulgar todo lo referente al patrimonio de la provincia, ha creído más que oportuno fundamentar, matizar y expresar su rotunda oposición al destrozo que tal decisión acarrearía para estos canales romanos. Y para ello ha querido ofrecer a la sociedad leonesa la visión de grandes especialistas con conocimientos muy claros y cercanos a la problemática suscitada”

Etiquetas
stats