El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) continúa mañana con el ciclo de cine africano 'Poesía, memoria y conflicto: películas africanas ante el siglo XXI' con la proyección de tres mediometrajes procedentes de Senegal, Etiopía y Zimbabwe: 'La petite vendeuse de soleil', 'Menged' y Nora' respectivamente. Con incontables premios en su haber, las tres películas son un ejemplo de la vitalidad de las nuevas generaciones de creadores africanos y de su habilidad por adaptarse a las expectativas del público a escala mundial.
'La petite vendeuse de soleil' (La pequeña vendedora del Sol, 1998) es una película del vanguardista director de cine y teatro senegalés Djibril Diop Mambety, uno de los más importantes creadores del África subsahariana. La película, que narra los esfuerzos de la pequeña Sili por convertirse en vendedora del diario 'El sol' en la ciudad de Dakar, promueve un diálogo en torno a asuntos fundamentales como los roles que desempeñan niños y mujeres en África, el relevo generacional, la necesidad de solidaridad entre los pueblos, la importancia de la libertad de expresión, la realidad urbana o la construcción de la democracia, en un continente que sigue atrapado por su pasado colonial en un presente global y cosmopolita.
'Menged' (2006) del etíope Daniel Taye Workou es una fábula bucólica sobre un país a caballo entre la tradición y la modernidad, y 'Nora' (2008) es un exquisito ejercicio coreográfico sobre la vida de la bailarina de Zimbabue Nora Chipaumire. Además, se encuentra abierto el periodo de inscripción para asistir al taller sobre la realidad del cine africano actual que impartirá el jueves de la próxima semana Beatriz Leal Riesco, comisaria del ciclo y programadora del 'African Film Festival' de Nueva York.
La actividad constará de una explicación histórica y una contextualización de los cines africanos, partiendo de películas actuales y clásicos. Sirviéndose de una cuidada selección de fragmentos de películas, se ofrecerán las herramientas analíticas necesarias para adentrarse en el trabajo de un conjunto de cineastas paradigmáticos que han hecho de la experimentación del lenguaje y de la crítica política sus rasgos distintivos.