La Casa de la Cultura de Ponferrada dedica este jueves y viernes al documental ‘La Ciudad de la Selva’

La Casa de la Cultura de Ponferrada dedica dos jornadas a la presentación del documental ‘La Ciudad de la Selva’.

Agencia ICAL

El Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Ponferrada acogerá este jueves y viernes la presentación de ‘La Ciudad de la Selva’. Este 3 de noviembre, a partir de las 19 horas, será el acto de presentación y la posterior proyección del documental, organizado por la asociación de carácter científico Sputnik Labrego con la colaboración del Ayuntamiento. Además, el viernes a la misma hora habrá una nueva proyección del documental seguida de un coloquio entre los asistentes.

‘La Ciudad de la Selva’ es la crónica cinematográfica del último frente de batalla de la Guerra Civil española a mediados de los años 40 y relata la historia de un grupo de refugiados que tratan de sobrevivir con la esperanza de que al final de la Segunda Guerra Mundial los ejércitos aliados intervengan también en territorio español.

Tras el alzamiento militar de 1936, muchos civiles se vieron obligados a desplazarse buscando un lugar seguro a la espera del fin de la guerra. ‘La Ciudad de la Selva’ surge como un asentamiento de desplazados en los vecinos montes de Casaio (Ourense), que reúne fundamentalmente a gallegos, asturianos y bercianos opositores al nuevo régimen franquista. Hoy, gracias a un gran número de hallazgos arqueológicos y al testimonio de expertos y personas que se relacionaron directamente con este grupo de disidentes, se ha podido reconstruir la historia de estas personas y saber qué sucedió en los montes de Casaio desde que se formó el poblado hasta el cruento final de la guerrilla a manos de la guardia civil en 1946.

Etiquetas
stats