Campos de fútbol sin fútbol: un documental que despeja la despoblación

Película documental 'Campos', de los directores y guionistas leoneses David Casado y Óscar Falagán

Miriam Badiola / ICAL

“'Campos’ es un documental sobre campos de fútbol sin fútbol, que lanza una mirada personal a la realidad social de la despoblación partiendo de ese elemento en común de unión y cohesión que tienen muchos pueblos de Castilla y León y que, como elemento arquitectónico, es un fiel reflejo de la situación del medio rural”.

Estas son las palabras con las que David Casado define la película documental ‘Campos’, que él mismo ha guionizado, dirigido y producido junto a Óscar Falagán. David es de la localidad leonesa de Jiménez de Jamuz y trabaja como director de arte y realizador y editor de vídeos ‘freelance’. Por su parte, Óscar procede de La Bañeza y es el autor del documental ‘Vía Estrecha’ y de otro sobre el Gran Premio de motociclismo de La Bañeza.

Ambos tienen en común los orígenes en pequeñas localidades leonesas en las que han podido presenciar cómo los campos de fútbol de sus pueblos y de los de alrededor “iban quedando en desuso”. “Jiménez siempre tuvo un equipo de fútbol importante dentro de las ligas regionales y nos llamaba mucho la atención el hecho de que en pocos años haya ido desapareciendo”, detalla David.

Con esa premisa como punto de partida, ambos decidieron iniciar un proyecto documental que cuenta todas las historias que tienen detrás esos campos que “se solían hacer en eras, prados o terrenos agrícolas y que, con su falta de uso, vuelven a convertirse en lo que fueron en un origen”.

“En ‘Campos’ se muestran escenas que cuentan historias de personas que están de algún modo vinculadas a equipos y campos de fútbol de estos pueblos, dejando constancia de la importancia que en pasadas décadas el fútbol ha tenido como elemento de unión, cohesión y entretenimiento en estos lugares”.

En aras de encontrar y contar esas historias, los dos leoneses contactaron con la Federación de Castilla y León de Fútbol, con la que suscribieron un acuerdo de colaboración con motivo de la celebración de su centenario, mediante el que ampliaron el proyecto a toda la Comunidad, de manera que “refleja historias muy diferentes de las nueve provincias de Castilla y León con el campo de fútbol como elemento común” y bajo un tratamiento de género de “cine de no ficción”, es decir, rodado como un largometraje que “se aleja de las entrevistas y del documental más periodístico”.

David explica que la idea de ‘Campos’ nació en 2019 y el trabajo de búsqueda de localizaciones duró todo un año. “La Federación nos sugirió algunas y alunas otras las conocíamos nosotros, pero hemos llegado a buscar campos de fútbol en Google Maps por satélite e incluso nos hemos recorrido la Comunidad en nuestro coche para encontrar lugares, personas o situaciones”, detalla.

Unas historias en las que “el campo de fútbol de los pueblos y el fútbol en sí simbolizan la unión social y la coexistencia de las personas de los pueblos, que se juntaban ahí los domingos para ver los partidos”, algo que “se está perdiendo porque en los pueblos ya no se junta la gente, en contrapartida al fútbol actual que es un negocio de masas”.

Tras más de dos años de trabajo, el rodaje y el montaje de ‘Campos’ se llevó a cabo entre los meses de abril a diciembre de este año con la idea clara de crear “una película sobre campos de fútbol sin fútbol que cuenta historias humanas que están relacionadas de una u otra manera y que a nosotros nos conectan con la infancia y con un pasado que va a desaparecer”.

Cuencas mineras

David Casado destaca que en el caso de la provincia de León, ‘Campos’ refleja la historia de Jiménez de Jamuz, donde él mismo “jugaba de pequeño, iba los domingos a ver al equipo y se enfrentaban los soleros contra casados”.

Asimismo, también se narra la historia de las cuencas mineras de Laciana, Sabero y de Cistierna y Matallana, para lo que se parte de una charla de fútbol y mina que refleja a los equipos que eran directamente de las empresas, como fue el caso de la Hullera Vasco Leonesa, que en los años 1994 y 1995 “fue el primer equipo de León, por encima de la Cultural y de la Ponferradina”.

“Es importante contar la historia de estas zonas, porque los equipos de fútbol llegaron de la mano de las empresas mineras y desaparecieron cuando estas desaparecieron, igual que pasó con la población, como se puede ver con en unas gráficas demográficas que caen en picado”, explica.

La película documental ‘Campos’ cuenta con una duración final de 90 minutos, es decir, la misma duración que un partido fútbol, y se estrenará en el Teatro Municipal de La Bañeza el próximo 4 de febrero a las 18.00 horas, dentro de los actos de celebración del Centenario de la Real Federación de Castilla y León de Fútbol, que se conmemora durante el presente año.

Etiquetas
stats