El cambio climático guía la nueva exposición del Munic de Carracedelo, que entregó su premio cultural a Carralero

Exposición sobre el cambio climático en el Museo Munic de Carracedelo.

D. Álvarez / Agencia ICAL

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, participó este viernes en el acto de entrega del Premio C que entrega el Ayuntamiento de Carracedelo y que este año recayó en el pintor José Sánchez Carralero, al que el consejero definió como un “embajador del Bierzo en el Mundo”. Suárez-Quiñones aprovechó su presencia en el municipio berciano para asistir a la inauguración de ‘Cambio climático. Ahora o nunca’, el tercer proyecto expositivo del museo Munic.

Antes de la entrega del galardón, el consejero valoró la figura de Carralero como la de “un artista conocido mundialmente”, cuyas obras pueden admirarse en la Biblioteca Nacional, el Museo Reina Sofía, el Congreso o el Senado, así como en países como Marruecos, Estados Unidos, México, Guatemala o El Salvador. Suárez-Quiñones subrayó que el pintor ha jalonado su trayectoria con decenas de galardones, entre los que destaca el Premio Castilla y León de las Artes, pero ha sabido mantener “siempre un pie en su tierra”. “Es un premio con C de Cultura, de Carracedelo y también de Carralero”, concluyó.

En la misma línea, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, valoró el de este viernes como “un merecido reconocimiento” para “un berciano insigne”. “Es un día de fiesta para la cultura”, resumió. Por su parte, el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, recalcó los vínculos del pintor con el municipio, que cada verano acoge el curso de pintura de paisaje que lleva su nombre y en el que participan entre 25 y 30 estudiantes de Bellas Artes llegados de toda España.

A la hora de recoger el galardón, Sánchez Carralero hizo memoria sobre esa aventura que arrancó hace tres décadas en el monasterio de Carracedo y que “inundó España con cuadros del Bierzo”. “Al margen de tendencias y movimientos artísticos, mirar a la naturaleza con el pincel en la mano ayuda a poder entender, tanto al que lo hace como al que lo contempla”, explicó el artista, que subrayó que “la pintura de paisaje es imprescindible para dialogar con la naturaleza”.

Inauguración de la exposición temporal del Museo Munic

El acto de entrega del premio, que en sus dos ediciones anteriores recayó en al expresidente del Instituto de Estudios Bercianos (IEB), Mar Palacio, y en el carismático empresario José Luis Prada ‘A Tope’, se completó con la inauguración de la muestra temporal ‘Cambio climático. Ahora o nunca’. Este tercer proyecto expositivo del museo Munic llega después de las exposiciones dedicadas a las figuras de Charles Darwin y Sherlock Holmes.

Tras recorrer la muestra, el consejero Suárez-Quiñones elogió una “propuesta brillante” que alerta contra las dramáticas consecuencias de la lacra de los excesos climáticos. “No se puede seguir viviendo como veníamos viviendo”, reflexionó Suárez-Quiñones, que instó a abandonar “la cultura del usar y tirar” y el “consumo indiscriminado de materias primas y combustibles fósiles”.

Por su parte, el alcalde y anfitrión del encuentro confió en que esta tercera muestra ayude a “consolidar un museo permanente en el tiempo” que contribuya a ampliar la oferta cultural de la comarca y esperó que este nuevo modelo de exposiciones sea capaz de batir el récord de visitantes del museo, situado actualmente en 6.600 personas.

Etiquetas
stats