Por cuarto año consecutivo, un nutrido grupo de escritoras leonesas, nuevamente bajo la coordinación de Mercedes G. Rojo, darán su merecido homenaje a la escritora berciana Manuela López García, a quien gustaba la llamaran Manolita López, en un acto que se celebrará el jueves 4 de marzo, de 17.30 a 19.00 horas.
Será en el salón de actos del Ayuntamiento leonés de la calle Alfonso V, con aforo adaptado a las actuales circunstancias, por lo que es imprescindible reservar plaza para acudir al mismo. Además, este acto es una la propuesta didáctica para el alumnado se engloba dentro de las actividades de fomento lector e igualdad promovidas desde Bibliotecas Municipales de León.
La poeta Manolita López es aún, a pesar de contar con calle propia en Cacabelos –su localidad natal- de la que fue hija predilecta y de contar con un premio de poesía que lleva su nombre, una gran desconocida.
Su vida, llena de vicisitudes, enlaza con aquellas otras conocidas hoy como las “Sin sombrero”. Tras pasar también por la Residencia de Señoritas en la época de la República, se vio obligada a un exilio interior que la mantuvo alejada de aquello que más deseaba, “ejercer de maestra”, durante mucho tiempo.
La vida fue a menudo cruel con ella, desde que la guerra le arrebató a su marido fusilado por los falangistas dejándola viuda y embarazada de cinco meses. Después, otras desgracias caerían sobre ella una tras otra, pero –aunque nunca olvidó- fue incapaz de guardar odio en su corazón y regaló ternura, amor y paz a manos llenas. Se refugió en la familia, en los niños y en la escritura que no compartió editorialmente hasta bien entrada en edad. Aún así nos dejó un precioso legado de vida y de literatura que hoy estas escritoras quieren rescatar, también para el futuro.
En esta ocasión al homenaje literario que se llevará a cabo el día 4 con un emotivo acto en torno a su obra y figura, se une la ampliación de la correspondiente antología, en la que estos se recogen (este año con la participación de 33 escritoras), con las aportaciones de varias personas que han conocido de primera mano su vida y su obra, dando lugar a una publicación de 350 páginas que bajo el título 'Manuela López. Una vida, una obra', se convertirá –sin duda- en una obra de referencia para el conocimiento de esta poeta berciana.
Autora también de una interesante obra dentro de la poesía infantil, el homenaje irá aún más allá con un acercamiento a la población estudiantil de la ciudad a través de un vídeo en torno a su persona y obra que irá acompañado de una propuesta didáctica para aquellos centros que se muestren interesados en dicho material, que ha sido desarrollado también por Mercedes G. Rojo.