Autorizados los trabajos de recuperación en las cubiertas y terrazas del Seminario Mayor de León
La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural autorizó este miércoles los trabajos de recuperación en el en el Seminario Mayor de León, situado en la plaza de Regla, y que albergará el futuro Museo de la Semana Santa de León. Las obras consistirán en el recorrido de la cubierta, la renovación de las terrazas y la consolidación de las balaustradas y se deberán llevar a cabo de acuerdo con el Plan Especial de Ordenación, Mejora y Protección de la Ciudad Antigua de León.
En la reunión, presidida por el delegado territorial de la Junta en la provincia, Guillermo García, también se informó favorablemente sobre el cubrimiento de las catas arqueológicas de la plaza del Arquitecto Gaudí, en Astorga. En estos trabajos se utilizarán geotextiles y arena y se empleará un procedimiento de puesta en obra que no deteriore los restos hallados. Además, los restos arqueológicos romanos hallados tendrán que representarse de alguna manera en una futura adenda al proyecto de pavimentación.
Todavía en la capital maragata, la Comisión autorizó la memoria técnica de adecuación de un ala del claustro para uso público y reforma de los aseos públicos de la Catedral de Astorga con el fin de permitir la visión de una de las dos portadas neoclásicas no visibles en la actualidad y de facilitar la accesibilidad a los baños.
En otro de los edificios icónicos de la provincia, la basílica paleocristiana de Marialba de la Ribera, la Comisión autorizó el proyecto básico de un edificio para la protección y puesta en valor del conjunto. La iniciativa, promovida por el Ayuntamiento de Villaturiel, cuenta con una subvención de 180.000 euros concedida por el Instituto Leonés de Cultura (ILC).
Actuaciones en el Bierzo
En la comarca berciana, la Comisión dio su visto bueno a la propuesta de desmontaje de la cubierta y los paramentos no históricos del cuerpo añadido al edificio de la Colegiata de Santa María de Villafranca del Bierzo, declarada Bien de Interés Cultural. Las obras de demolición deberán llevarse a cabo con un control arqueológico realizado por un técnico con competencia profesional en la materia.
Igualmente, se autorizaron los trabajos de limpieza de la fachada en la iglesia de San Estéban Protomártir, en la localidad de Burbia, término municipal de Vega de Espinareda. Tras la limpieza, se aplicará un nuevo rejuntado de piedra con mortero hidrófugo, en un tono respetuoso con la piedra del muro y se protegerán las discontinuidades con la colocación de vierteaguas para evitar filtraciones en la fachada oeste del templo.
Por último, se autorizó la memoria de adecuación del Camino de Santiago a su paso por los términos municipales de Molinaseca y Brazuelo, con la prescripción de que dichas intervenciones no deben alterar la topografía y la configuración de la Ruta Jacobea.