El alma y la tradición del filandón revive en el audio libro 'Actas de vida y tradición oral'

El grupo leonés Romanza y Mimbre

Redacción ILEÓN

'Actas de vida y tradición oral' es un audiolibro que encapsula la esencia del filandón leonés, en concreto del Páramo, diseñado y producido por Roberto Carro y Alberto Lozano, integrantes también del grupo de folk Romanza&Mimbre, que teatraliza los filandones.

El proyecto nace de la admiración a aquellos abuelos e hijos del siglo XX, a quienes la formación desea agradecer su “capacidad de ahorro y esfuerzo; además de los mejores valores humanos: honradez y respeto”.

Un libro que el periodista y coordinador de Proyectos y Actividades Culturales del Instituto Leonés de Cultura (ILC), Emilio Gancedo, resume como una oda a los asuntos humanos y filosofía rural: “De esos asuntos –pequeños, íntimos, humanos- trata este audiolibro que está hecho de verdad y de añoranza, de humor y de sana filosofía rural”. 

Si antes los cuentos e historias se narraban en las cocinas de aquellas casas de los pueblos leoneses, Romanza&Mimbre los suben a los escenarios y, ahora también, directamente a los oídos a través de este audio libro que incluye muchas de las narraciones que la formación teatraliza.

Roberto Carro y Alberto Lozano citan a José Antonio Martínez Reñones para, de alguna forma, explicar su añoranza por aquellas narraciones: “Y si queda su palabra, es que aún puede resembrarse la esperanza”. “De todos nosotros depende su memoria, porque en cuestiones de abandono casi nunca se llega a tiempo”, dicen.

La presentación del audio libro tendrá lugar el viernes 28 de octubre en el Museo de los Pueblos Leoneses de Mansilla de las Mulas a las 18 horas. A la presentación le seguirá un concierto teatralizado de uno de los viejos filandones.

Sobre Romanza&Mimbre

El grupo Romanza&Mimbre desarrolla a lo largo de la provincia conciertos teatralizados de los filandones viejos que tienen el compromiso de dar a conocer los usos y las costumbres que nos son comunes en la provincia de León, poniéndolos en valor y concretándolos en una de sus señas de identidad.

Para ello cuenta con Lola Quintanilla: voz, guitarra española y percusiones; Roberto Carro, voz y guitarra española; Alberto Lozano Verdejo, relatos de tradición oral, Mercedes Álvarez y David Fernández, teatralización del filandón. 

La puesta en escena (con equipo, técnico de sonido e iluminación propios) es esta “mezcla de artes” para recuperar lo más fidedignamente posible el espíritu de los filorios; aquéllos que acontecían en torno al fuego en las largas noches del invierno leonés.

Cabe destacar, por tanto, la buena acogida que este formato de artes entrelazadas ha tenido entre el público que ha participado de esta apuesta cultural, elogiando la originalidad y el buen gusto que dejan revivir los filandones tal cual, “como si el tiempo se hubiese detenido”. De paso, -decían otros- “acudimos a un ejercicio de evocación histórica que creíamos perdido y que supo a verdadera gloria”.

Aquí está el cartel:

Etiquetas
stats