El alcalde de León entrega a Miguel Ángel Zamora Moreno el Premio de Poesía González de Lama 2022

El González de Lama 2022, Miguel Ángel Zamora Moreno, y el alcalde, José Antonio Diez

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha entregado esta mañana  el 48.º Premio de Poesía Antonio González de Lama 2022 a Miguel Ángel Zamora Moreno por su obra No recuerdo la nieve. Un poemario “marcado por la originalidad” y “con rasgos de contemporaneidad y cosmopolitismo”. El acto, celebrado el Salón de Plenos de Ayuntamiento de León, ha servido para entregar el galardón, valorado en 6.000 euros, a Moreno quien compatibiliza la escritura de poemas con la abogacía.

“Durante su intervención, José Antonio Diez ha destacado la apuesta que se hace en León por la cultura. ”Los leoneses han sabido así conservar su esencia como pueblos porque de la cultura han hecho una seña de identidad que está presente en nuestros monumentos, en nuestra historia y, por supuesto, en nuestra literatura“, destaca el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento.

En esta línea, ha recordado que los leoneses tenemos una lista de autoras y autores que han convertido la literatura leonesa en una referencia internacional. “Un Cervantes, varios premios nacionales de literatura, autores reconocidos con galardones internacionales, guionistas, poetas y el Filandón han hecho de esta tierra un espacio único para la literatura”, ha añadido el alcalde.

Casa de las Letras Leonesas

Además, José Antonio Diez ha deseado que “no dentro de mucho tiempo podamos realizar esta entrega en la Casa de las Letras Leonesas, uno de los proyectos que, deseo, vean la luz en los próximos ejercicios y que transformará el Molino Sidrón, junto al mayor monumento de la ciudad, en un espacio para la creatividad cultural, la lectura y el arte”

Zamora conjuga en su obra “elementos de cultura y vida, al tiempo que, en ocasiones, aparecen referencias metapoéticas; en un decir moderno con no pocos rasgos de contemporaneidad y cosmopolitismo. Y hace que se revivan, de modo poemático, vivencias propias y ajenas”, tal como apuntó el jurado compuesto por Natalia Álvarez Méndez, Julia Conejo Alonso, José Luis Puerto Hernández y José Enrique Martínez Fernández  quienes han sabido elegir las obras destacadas entre los cientos de ejemplares presentados.

El autor galardonado

“Miguel Ángel Zamora Moreno cierra, de momento, esa magnífica relación de autores -más de cuarenta- que ostentan ya el título de ganadores del González de Lama y verá su obra, premiada con 6.000 euros en metálico, con una edición de 500 ejemplares que publicará Eólas y que se podrá consultar en todas las bibliotecas públicas de la ciudad y que será distribuida desde el Ayuntamiento”, explica el comunicado enviado por el Ayuntamiento a los medios de comunicación.

Por su parte, el autor ha agradecido al Consistorio leonés la concesión de dicho galardón que reconoce su trabajo y ha destacado la “pasión de los miembros de jurado”. También ha dedicado el premio a su mujer y su hija.

El ganador es Miguel Ángel Zamora Moreno, nacido en Quesada (Jaén) en 1965. Desde 1969 reside en Barcelona, ciudad en la que compagina la abogacía con la creación literaria. Ha publicado las novelas ‘Nego’ (2000), ‘Noticias del hielo’ (2007), ‘Matar a Tiziano’ (2016) y ‘El evangelio según la CIA’ (2018), así como el libro de poesía ‘Cuaderno del Caos’ (2001).

En la pasada edición del Premio Nacional de Poesía Antonio González de Lama, la ganadora fue María Dolores López Maxtell con la obra ‘El animal que espera’; y en 2020 se alzó con el premio ‘Nuestro sitio en el mundo’, de Antonio Rodríguez Jiménez (Albacete, 1978). 

Etiquetas
stats