El Albéitar proyecta un documental que profundiza en el fanatismo de los psiquiatras franquistas

Vallejo Nágera, jefe de los servicios psiquiátricos de Franco

Redacción ILEÓN

El Teatro El Albéitar de la Universidad de León acogerá a las 20.30 horas la presentación, proyección y coloquio (a cargo de Cándido Polo) del documental titulado ‘Los ángeles caídos: el fanatismo de los psiquiatras de Franco’, enmarcado en el XI Encuentro Internacional de Investigadores del Franquismo.

Dirigida por la periodista Rosa Brines y Félix Vidal como productor ejecutivo, cuenta con la participación de personas expertas como, por ejemplo, el psiquiatra y ensayista Cándido Polo; el psiquiatra e historiador de la Ciencia Enric Novella; la profesora especializada en la represión contra las mujeres Vicenta Verdugo; el niño ‘traficado’ Enrique Vila, y Jordi Griset, víctima de los tratamientos psiquiátricos de la época que pretendían curar la homosexualidad. A su vez, cuenta con la colaboración especial de Joan Manuel Serrat.

El audiovisual indaga en las raíces ideológicas totalitarias, fascistas y excluyentes del franquismo a partir de las teorías de tres de los psiquiatras falangistas más influyentes de la época: Antonio Vallejo Nágera, Juan José López Ibor y Francisco Marco Merenciano. Precisamente, este último denunció, junto con dos médicos más, a Joan Peset i Aleixandre, prestigioso médico y científico comprometido con la República por Izquierda Republicana, que fue finalmente fusilado en Paterna el 24 de mayo de 1941.

Las teorías de Vallejo Nágera, jefe de los servicios psiquiátricos de Franco, sirvieron para justificar una limpieza ideológica, durante y después de la Guerra Civil, que afectó de múltiples formas a millones de republicanas y republicanos perdedores de la guerra: desde las niñas y niños que fueron separados de sus familias hasta la represión económica, el exilio o los fusilamientos masivos. Se buscaba así aniquilar todo aquello que no era afecto al régimen.

La entrada será libre. Invitaciones en la taquilla a partir de las 20:15 horas.

Etiquetas
stats