El Albéitar de León ofrece este sábado la obra ‘Las trágicas payasas de Shakespeare’

Un momento de la representación de 'Las trágicas payasas de Shakespeare'.

Agencia ICAL

La compañía de teatro Hernán Gené pondrá en escena este sábado 10 de diciembre a las 20.30 horas, en el Teatro El Albéitar de la Universidad de León (ULE) la función titulada ‘Las trágicas payasas de Shakespeare’; obra realizada a partir de Hamlet, Otelo y Romeo y Julieta, de William Shakespeare, con dramaturgia y dirección de Hernán Gené, que será interpretada por las actrices Esther Acevedo, Lidia Navarro, Georgina Rey, Maribel Vitar.

La pieza relata la historia de cuatro payasas amantes del teatro ‘shakesperiano’ que se atrincheran en un teatro del extrarradio a punto de ser clausurado para dar a conocer sus versiones de Hamlet, Otelo y Romeo y Julieta. Ocultando sus verdaderas intenciones detrás de una inocente noche en un bingo, las cuatro damas se entregan en cuerpo y alma al juego del teatro.

Sin embargo, el miedo a ser detenidas por las fuerzas de seguridad, que de un momento a otro rodearán el edificio, es a veces más fuerte y a ratos nubla la representación. La tensión hará que afloren algunos problemas personales, y el exceso de celo en interpretar lo mejor posible sus papeles llevarán la función por caminos poco deseados incluso para las mismas payasas.

Con este planteamiento inicial, Hernán Gené, uno de los mayores referentes del clown y el teatro físico en Europa y América Latina, lleva el universo shakesperiano a una nueva dimensión, en la que el humor y la originalidad no están reñidos con la calidad de la dramaturgia sino que potencian los momentos más poéticos y teatrales hermanándolos con una hilarante sucesión de gags y equívocos propios del mundo de los clowns.

Al mismo tiempo, al contar la historia de las tercas y obcecadas payasas haciendo teatro en una sala amenazada por la policía, Gené realiza un sentido homenaje a todos los actores y actrices que día a día hacen de este arte tan frágil un mundo maravilloso e inabarcable.

Esta obra se ha presentado en Argentina, Colombia, Chile y España, tiene una duración de 80 minutos, en su primera edición se llamó ‘Desmontando a Shakespeare’, y es destacable que tiene sus versiones masculina y mixta..

Las entradas tienen un precio de ocho euros y se podrán adquirir en la taquilla del Teatro El Albéitar a partir de las 20 horas. (Los miembros de la comunicad universitaria que lo acrediten con su carné de la ULE y el DNI pagarán cuatro euros).

Etiquetas
stats