El Albéitar acoge la exposición fotográfica 'Mother India' de Raghu Rai

Una de las fotografías que forman parte de la exposición 'Mother India'.

Redacción ILEÓN

El miércoles 8 de febrero la sala de exposiciones del Albéitar, dependiente de la Universidad de León, acoge la presentación de la muestra fotográfica 'Mother India' del artista Raghu Rai. Se puede visitar hasta el 17 de marzo de este año.

Ahora que India celebra los 75 años de su independencia, el debate sobre la idea de Mother India (Madre India) es más pertinente que nunca. Antes de la independencia de la India (en el 1947), el concepto de Mother India /Bharat Mata era crucial para ayudar a crear una identidad patriótica. La India ha recorrido un largo camino desde entonces, pero el diálogo sobre 'Mother India' y lo que significa hoy en día continúa.

La exposición se propone explorar el concepto de Madre India a través de los archivos de Raghu Rai, presentando cuarenta obras que abarcan casi seis décadas de su carrera artística. Rai indaga en el imaginario y las múltiples connotaciones de Mother India haciendo hincapié en el aspecto sagrado de lo femenino, que es una parte integral del ethos y la cultura de la India.

Raghu Rai (nacido en el 1942) es ingeniero civil y se inició en la fotografía en 1965. Se incorporó al periódico “The Statesman” como fotógrafo jefe de 1966 a 1976, y luego fue editor de fotografía en la revista semanal de noticias “Sunday”, publicada en Calcuta de 1977 a 1980. Ha recibido numerosos premios, recientemente, en 2018, ha sido galardonado por la Fundación Lucie de Nueva York como Maestro del Fotoperiodismo. Rai recibió el Premio de la Academia de Bellas Artes de París en 2019, uno de los premios más importantes en el ámbito de la fotografía que se ha concedido a un fotógrafo vivo.

En 2012, Raghu Rai creó el Centro de Fotografía Raghu Rai para compartir sus 50 años de conocimiento y experiencia con las jóvenes generaciones. Raghu Rai vive en Nueva Delhi con su familia y actualmente trabaja en su 57ª publicación.

La exposición 'Mother India' está organizada por la Casa de la India y la Universidad de León con el patrocinio del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de la India y la colaboración de la Embajada de la India y XPD Division. La muestra se puede visitar de lunes a viernes, de 12 a 14 horas y de 18 a 20 horas.

Etiquetas
stats