Un millón de euros europeos para arreglar la calle del Agua de Villafranca del Bierzo

Calle del Agua en Villafranca del Bierzo.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte comunicó al Consejo de Gobierno la aprobación de 1.697.080 euros para la contratación de obras de renovación y restauración de pavimento en localidades del Camino de Santiago Francés. Se trata de dos contratos cuyos presupuestos de licitación son de 982.455 euros para restaurar la pavimentación de la calle del Agua en Villafranca del Bierzo, León, y de de 714.625 euros para la renovación del pavimento del tramo urbano de la localidad burgalesa de Castrojeriz. Estas obras están financiadas con cargo a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro del programa Next Generation de la Unión Europea.

La finalidad de las obras que se ejecutarán en Castrojeriz, en Burgos, es la reposición del pavimento y la realización de canalizaciones soterradas de alumbrado público, suministro eléctrico y telecomunicaciones, así como de saneamiento y suministro de agua potable. Con la renovación del pavimento, se consigue una mejora del aspecto estético y se evitan filtraciones de agua, además de dotar a este recorrido urbano, que es la zona más noble y representativa del municipio, de unidad visual y calidad en los materiales que lo conforman, de modo que con la intervención se provoca una lectura conjunta del recorrido y se evidencia su carácter singular. Por ello, el mobiliario urbano y la iluminación se han seleccionado siguiendo los principios de sobriedad y sencillez, y buscando producir el menor impacto posible en la estética del conjunto.

En este sentido, cabe destacar que el entorno es parte del recorrido del Camino de Santiago y declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico, por lo que el diseño de la pavimentación sigue el criterio estético del resto del municipio, con una disposición de las piezas que forman el solado en espiga en el recorrido del Camino. Además, en las plazas se ha generado una relación con el recorrido para hacer evidente que se trata de espacios con un carácter distinto al del recorrido principal, configurándose como espacios de estancia en los que disfrutar de las vistas que ofrece su ubicación, mientras se hace un alto para descansar.

Igual consideración, como parte del Camino de Santiago, tienen las obras de restauración del pavimento en la calle del Agua, en la localidad berciana de Villafranca del Bierzo. Estas intervenciones se realizan en este vial, comprendido entre el cruce de la calle Rúa Nueva y la plaza Santa Catalina, y solventan una serie de problemas que afectan negativamente a la calle, con la renovación de la pavimentación y de la red subterránea de saneamiento y pluviales, así como las redes de abastecimiento de agua y la red contra incendios. 

Asimismo, se realizarán canalizaciones subterráneas adicionales a las existentes y el paso a subterráneo de las líneas generales aéreas en fachada de electricidad, junto a la previsión de paso de aéreo a subterráneo de líneas de telefonía y telecomunicaciones. Se completarán las obras con la renovación de la red de alumbrado público, mejorando su eficiencia energética.

Etiquetas
stats