Reclaman un acuerdo global contra la impunidad de la ciberdelincuencia

Efe

La creciente dependencia de internet, que se ha convertido en el “sistema nervioso” de la economía del planeta, plantea problemas como que un delito cibernético tenga consecuencias “gravísimas”, por ello debería adoptarse un acuerdo global que acabe con la “impunidad” de los piratas informáticos en algunos países.

Esta es una de las reflexiones que el presidente de la patronal española de la electrónica, las tecnologías de la información y los contenidos digitales (Ametic), Jesús Banegas, ha puesto de manifiesto en la clausura del quinto Encuentro Internacional de Seguridad de la Información (Enise), organizado por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco).

Con el lema “Hacia una sociedad conectada más confiable”, más de seiscientos asistentes han debatido durante tres días sobre los retos de la seguridad en la computación en nube y la telefonía móvil, así como sobre la vulnerabilidad de las infraestructuras críticas, que podría poner en jaque los servicios básicos de un país.

Banegas ha señalado que “la única salida de la crisis” pasa por ser cada vez más digitales y, para ello, “hay que vencer la barrera de la desconfianza”.

Tras subrayar que “la innovación siempre precede a la regulación” y que España y la Unión Europea están haciendo los deberes en materia de seguridad, ha incidido en la necesidad de articular un modelo sustentado en un acuerdo global contra la ciberdelincuencia.

El director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Roberto Sánchez, ha coincidido con Banegas en que el desarrollo de los servicios a través de las tecnologías de la información y la comunicación es “la clave” del crecimiento económico de la UE.

En este sentido, ha dicho que deben construirse mecanismos para que las pautas de la seguridad del “mundo físico” tengan su reflejo en el digital.

En el acto de clausura, que ha estado presidido por el director general de Inteco, Víctor Izquierdo, se ha entregado el premio Enise al Mejor Servicio Cloud -computación en la nube-, que ha recaído el proyecto para la creación de centros de procesamientos de datos (CPD) virtuales en la nube privada de la Junta de Castilla-La Mancha.

El galardón, que ha sido recogido por el director general de Telecomunicaciones de la Junta castellanomanchega, Daniel Martínez Batanero, ha premiado esta iniciativa, de la que se ha valorado su contribución en el ahorro de costes, optimización de recursos, alta disponibilidad y dinamismo en la creación de los CPD.

Entre las otras cinco candidaturas finalistas figuran Avantaas, con su servicio de Disaster Recovery as a Service; Vortal, con su servicio de licitación electrónica en la nube Clod eTendering, y Technosite, con su servicio de SIMPLEXT de simplificación de textos.

También han sido finalistas la Universidad de León, con NubLeon, un laboratorio virtual en la nube para alumnos y docentes; y el Sacyl de la Junta de Castilla y León, con su servicio de “cloud” sanitaria.