Por qué no has de mirar directamente al sol en un eclipse solar parcial
Es posible que alguna vez hayas utilizado una lupa para concentrar la luz solar y quemar una hoja seca. Si lo hiciste, recordarás que al enfocar los rayos del sol en un punto muy pequeño mediante una lente, puedes generar suficiente calor como para iniciar un fuego.
Tus ojos también contienen una lente natural: el cristalino. Si se mia directamente al Sol sin la protección adecuada, esa lente concentrará la luz solar sobre un área minúscula de la retina, en la parte posterior del ojo, provocando quemaduras. Este daño puede ser permanente e incluso causar ceguera. Además, como la retina no tiene receptores del dolor, ni siquiera notarás que te estás lesionando.
Gafas de observación solar
Las gafas de observación solar, también conocidas como gafas para eclipses, son una forma segura y accesible de ver un eclipse solar. Si se observa el Sol sin estas gafas especiales, podrías sufrir daños irreversibles en los ojos o incluso perder la visión.
Es recomendable no adquirirlas en plataformas como Amazon ni en sitios de venta generalistas, ya que se han detectado productos que no cumplen con los estándares internacionales exigidos para la observación solar directa, a pesar de que a veces estén mal etiquetados como seguros. Utilizar gafas no certificadas supone un grave riesgo para tu salud visual. Nunca es seguro observar un eclipse anular sin protección ocular certificada.
Verlo de forma indirecta
También cabe la posibilidad de contemplar el eclipse de forma indirecta, aprovechando las sombras de las hojas de los árboles en el suelo o utilizando un telescopio o unos binoculares pero no mirando directamente (se perdería para siempre la visión del ojo en cuestión al quemarse completamente) sino reflejando en el suelo o en una superficie oscura. Hay otras formas mucho más baratas y sencillas: el periodista científico de ILEÓN, Jesús María López de Uribe lo hizo así, con una hoja de papel como se ve en este tuix con vídeo aquí abajo.