Nuevo récord de distancia de una nave espacial diseñada para astronautas

Nave Orión no tripulada récord de distancia en el espacio.

Agencia SINC

La cápsula no tripulada Orión, de la misión Artemis I de la NASA, alcanzó este lunes la máxima distancia lograda por nave alguna diseñada para astronautas: 434.522 kilómetros de la Tierra. Supera así la distancia récord de las misiones Apolo en los años 70 del siglo pasado, en concreto, la del Apolo 13, que se alejó 400.171 km.

Esta jornada marca el ecuador del viaje iniciado a mediados de noviembre con su lanzamiento desde el Centro Espacial Kennedy (EE UU). A las 22:06 h (hora peninsular española) se cumplió “un hito importante” con la distancia alcanzada por Orión y sus tres maniquíes a bordo, según confirmó en una rueda de prensa Rick Labrode, director de vuelo de Artemis I.

Orión, que viaja a 8.200 km/hora, rompió de esta manera el récord de la distancia más lejana recorrida desde la Tierra por cualquier nave espacial diseñadas para ser tripulada por humanos, según la NASA.

Mientras vuela en una órbita lunar retrógrada distante, lo que significa que está lejos de la Luna y en órbita opuesta a la trayectoria de la luna alrededor de la Tierra, la nave continúa transmitiendo imágenes en directo en alta resolución.

Imágenes de mayor resolución

Aunque varias misiones del programa Apolo enviaron fotografías desde esa zona en los años 60 y 70, las que manda ahora la nave de Artemis I son de mayor resolución.

“Artemis está pavimentando el camino para vivir y trabajar en el espacio profundo en un ambiente hostil y, al final, llevar humanos a Marte”, aseveró en la rueda de prensa el administrador de la NASA, Bill Nelson.

Artemis está pavimentando el camino para vivir y trabajar en el espacio profundo en un ambiente hostil y, al final, llevar humanos a Marte

Bill Nelson NASA

En el décimo tercer día de vuelo de la misión Artemis I, tras haber viajado cientos de miles de kilómetros alrededor de la Luna en la nave Orión, el comandante de la nave, el maniquí Moonikin Campos, aseguró vía Twitter haber tenido “un día muy ocupado” tomándose selfies con la Luna de fondo y recolectando datos desde la órbita lunar.

El maniquí, que al mismo tiempo es un superhéroe en un cómic de la NASA, toma su nombre en honor al estadounidense Arturo Campos, un ingeniero eléctrico de origen mexicano que fue “fundamental” para salvar a la tripulación del Apolo 13.

El pasado viernes, Orión entró en una órbita lunar distante, donde la nave espacial permanecerá durante aproximadamente una semana para probar varios sistemas en un entorno de espacio profundo, a unos 64.000 km de la Luna, antes de comenzar el viaje de regreso a la Tierra.

Hace una semana, la misión alcanzó otro hito importante, su aproximación lunar más cercana, al volar a tan solo 128 km por encima de la superficie lunar.

Amerizaje el 11 de diciembre

Orión está programada para regresar a la Tierra el 11 de diciembre con un amerizaje frente a la costa de California, en el Océano Pacífico, después de un viaje de 25 días, 11 horas y 36 minutos.

El objetivo general del programa Artemis es establecer una base en la Luna como paso previo para llegar en un futuro a Marte.

Para ello, después de Artemis I, la NASA lanzará en 2024 a la órbita lunar Artemis II, con tripulación, y se espera para 2025 el despegue de Artemis III, misión en la que los astronautas, entre ellos una mujer, pisarán el suelo lunar.

Etiquetas
stats