Enise 2012 se celebrará los próximos 23 y 24 de octubre en el Parador de San Marcos de León, con una jornada menos que en ediciones anteriores debido a la crisis económica. El encuentro de los profesionales de la ciberseguridad cambia un poco su formato para mantener el nivel de las ediciones anteriores, esperando que el número de asistentes sea similar a las seis ediciones anteriores (unos 600 participantes).
En un desayuno con la prensa su director, Manuel Escalante, ha avanzado el programa del encuentro Enise 2012 y ha valorado la trayectoria del centro especializado en tecnologías de la información “confiados en su futuro y tranquilos respecto a su presupuesto”.
La ciberseguridad centrará los debates compartiendo además un análisis sobre la Agenda Digital Española (en fase de consulta pública) y las amenzas crecientes en el entorno digital como la privacidad de los usuarios y la seguridad en el entorno empresarial.
Protección de menores, protección de la privacidad y seguridad de sectores estratégicos serán las líneas de futuro de Inteco
Entre las materias a analizar se encuentran las APT's (Amenazas Persistentes Avanzadas, en su traducción al castellano), sofisticados virus especializados en el robo de información industrial como su uso en las instalaciones nucleares de Irán el año pasado.
Otro asunto de interés serán los botnets, redes de ordenadores controlados para cometer delitos. El Inteco intervino en 2011 en dos importantes incidentes de seguridad relacionados con este tipo de virus. Uno de ellos infectó a más de 400.000 ordenadores en España y la entidad con sede en León trabajó en colaboración con el FBI, y empresas españolas y alemanas, en su eliminación.
Un encuentro con blogueros de seguridad y un análisis sobre las amenazas en el entorno móvil son otros de los asuntos que se tratarán en el encuentro de seguridad, que alcanza su sexta edición y en el que han participado más de 2.600 profesionales de esta materia.
Inteco
La entidad pública con sede en León mantiene su apuesta por la Seguridad como una de las claves de su desarrollo presente y futuro. Sólo en 2011 intervino en 27.000 incidentes de seguridad y hasta principios de septiembre de 2012 lo había hecho en 76.000 incidentes.
Inteco ha colaborado durante el último año en el diseño de la Agenda Digital Española (en fase de consulta pública) y de la Estrategia de Ciberseguridad de España (pendiente de publicación). En ambos documentos Inteco se encuentra con enconmendaciones específicas en materia de protección de menores en la Red, privacidad y defensa de sectores estratégicos, líneas por las que transitará el futuro del centro.
Entre sus novedades se encuentra la construcción de un Laboratorio de análisis de escadas (sistemas de control industriales). Será el primer laboratorio público europeo específicamente dirigido a la protección de este tipo sistemas que controlan infraestructuras críticas como sistemas energéticos. Este laboratorio cuenta con el aval y financiación de la Comisión Europea y se prevé que en un año pueda comenzar a funcionar en pruebas.
Según ha desvelado su director general, Manuel Escalante, Inteco cuenta en estos momentos con una plantilla de 75 personas y se ha mostrado confiado sobre el futuro del centro en León, “lo fácil es trasladar edificios pero lo difícil es trasladar las personas y su conocimiento” ha contestado ante la continuidad del centro en la capital leonesa. “Se ha generado en León un polo de conocimiento muy importante” ha aseverado Escalante que ha destacado el apoyo de la Universidad de León como cantera de futuros profesionales del centro.