El Ayuntamiento de Soria ha puesto en marcha una campaña para seguir formando a los vecinos de la capital en comportamientos respetuosos con el entorno de la mano de la figura de agente de custodia ambiental. Dentro del proyecto Life se busca People C02Cero, personas que se quieran apuntar al ahorro sostenible, y aquellas interesadas pueden formalizar su inscripción en las dependencias del Consistorio.
Puede ser agente de custodia ambiental cualquier persona integrada o activa en asociaciones vecinales, ecologistas, culturales, deportivas o de otro tipo interesada en el mantenimiento y cuidado del medio ambiente en Soria. No hacen falta conocimientos previos ya que a los inscritos se les ofrecerá un periodo de formación adaptado a su horario en el que se compartirán nociones básicas. El programa además estará en todo momento tutelado por el Ayuntamiento y, además, se le dotará de un reglamento de funcionamiento y un plan de acción.
De forma paralela se pondrán en marcha las ecoauditorías para hogares y empresa totalmente gratuitas. Los interesados pueden realizar una primera prueba online de ahorro a través de las herramientas informáticas de la propia web del Ayuntamiento de Soria.
Una ecoauditoría es una forma sencilla de revisión de los hábitos de consumo en el hogar o en el trabajo que aconseja sobre como utilizar de forma más óptima los recursos como el agua o la energía. Con este sistema de control se consigue ahorrar energía, agua, calefacción y, por lo tanto, dinero y también mejorar el entorno y la calidad de vida de la ciudad. La auditoría se puede hacer presencial, con la asistencia de los técnicos del proyecto Life, o de forma virtual.
Por último, el Consistorio también está elaborando la herramienta denominada eco-inversión que ofrecerá a empresarios y particulares un catálogo de ayudas para aquellos comportamientos que tengan que ver con la eficiencia energética, ecoinnovocación, gestión integral de residuos, gestión de agua, energías renovables, cambio climático, rehabilitación de viviendas y barrios y zonas rurales y construcción sostenenible.
Por otro lado, el Ayuntamiento mantiene algunas líneas de acción ya puestas en marcha en 2011 como el punto limpio móvil para la mejora del reciclado. En este caso se ha optado por trasladarlo esta semana a la calle Manuel Blasco, ubicada entre los colegios Prácticas Numancia e Infantes de Lara, informando a los mismos de su localización para fomentar entre los más pequeños el uso del mismo para el reciclaje de distintos productos, según la información recogida por DiCYT.