La Unión del Pueblo Leonés (UPL) reclamará en el pleno de las Cortes de Castilla y León de la próxima semana “la supresión y que no se lleve a efecto” la constitución de la Fundación para la Promoción de los Valores y la Identidad de Castilla y León, una entidad de nueva creación anunciada por la Junta hace meses y que se quiere impulsar con la excusa de ir organizando la celebración en el año 2030 de la conmemoración de los 800 años de la unión de los reinos de León y Castilla.
Así lo han adelantado este viernes el presidente de UPL, Carlos Javier Salgado, y la procuradora autonómica leonesista Alicia Gallego, en la rueda de prensa previa a la presentación de esta iniciativa.
Salgado ha remarcado que esta fundación “es un chiringuito más” que únicamente busca conmemorar y manipular la unión de las coronas de León y Castilla de 1230 y que “afectaría a ocho Comunidades” por lo que “es ridículo” que se reduzca a una sola. “No tiene ningún sentido destinar fondos públicos para manipular y adoctrinar la historia intentando obviar la esencia leonesa, cuando estamos incluidos en una Comunidad que tiene 41 años de historia y se utiliza un hito siete siglos anterior para tratar de sustentarlo”, ha remarcado.
En este sentido, ha puesto de manifiesto que “es un episodio más de manipulación” que solo busca generar un arraigo que no existe en ninguna provincia, pero mucho menos en la Región Leonesa.
En la misma sesión plenaria, desde la formación leonesista se llevará a cabo la defensa de una moción de hasta siete puntos en materia de ordenación del territorio y que buscan “la igualdad” de los ciudadanos de la Comunidad vivan donde vivan.
A este respecto, Gallego ha remarcado que “es algo que no sucede” y que padece de forma especial la Región Leonesa por culpa de las políticas deficitarias de la Junta de Castilla y León que “se dedican a eslóganes y noticias pagadas” que anuncian inversiones millonarias que después no se llevan a cabo o ni siquiera se ejecutan.
Así, ha insistido en la necesidad de poner en marcha un Plan Especial para el desarrollo de la Región Leonesa, que se encuentra en una situación preocupante con una tasa de vejez superior al 30% y que implica un complejo relevo generacional y el asentamiento de población.
Una iniciativa que llevará propuestas de planes especiales de desarrollo para zonas muy deprimidas como La Raya zamorana y salmantina, Laciana o El Bierzo en León, que ya se han llevado en otras ocasiones como enmiendas de los presupuestos de la Junta o con PNL a Comisión y que no han podido debatirse aún.
Circunstancias que, según la procuradora leonesista, dejan a las claras “que no hay ningún interés” por parte de la institución autonómica, al tiempo que el presidente Fernández Mañueco sigue diciendo que “va a invertir, apoyar a las empresas y crear convenios especiales” que no se llevan a efecto. “Estas zonas necesitan un apoyo decidido, medidas de fiscalización diferenciada -especialmente para el medio rural-, o medidas de fomento de la natalidad buscando el asentamiento de población”, ha destacado.