UPL atribuye la “despoblación escolar” a la evolución “catastrófica” de la Región Leonesa

Luis Mariano Santos, Alicia Gallego y José Ramón García, los procuradores de UPL en las Cortes de Castilla y León.

La procuradora de Unión del Pueblo Leónés (UPL) Alicia Gallego atribuyó hoy la “despoblación escolar” de la Comunidad a la evolución “catastrófica” de la Región Leonesa, ya que argumentó que las tres provincias del oeste suman una reducción de 15.000 alumnos en las enseñanzas de régimen general en la última década, lo que recordó representa el 70 por ciento de la reducción registrada en la Comunidad.

En el pleno de las Cortes, la ‘leonesista’ recordó que Zamora anotó una reducción del 18,3 por ciento, a la que siguió Salamanca, con un 10,3 por ciento, y León, con un 8,9 por ciento.

Por ello, apostó por extender la gratuidad de la educación hasta los tres años y por aumentar las plazas de Formación Profesional, al tiempo que recordó las competencias impropias que soportan los ayuntamientos.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, criticó el “afán” de la UPL por “victimizar” a las tres provincias, asegurando que “les hacen un flaco favor”.

Además, recalcó que la pérdida de población, y, por tanto, de alumnado afecta a todas las provincias y al país, así como a la Europa occidental. Además, expresó el compromiso de la Junta con la educación en todo el territorio con independencia del número de escolares.

stats