UGT y CCOO rodean las Cortes de Castilla y León para exigir al PP prescindir de Vox o convocar elecciones

Protesta de UGT y CCOO rodeando las Cortes de Castilla y León.

Agencia ICAL


Centenares de personas convocadas por CCOO y UGT rodearon este viernes las Cortes de Castilla y León mientras en el interior del hemiciclo se debate el proyecto de presupuestos de la Junta para 2023, a la vez que exigieron al Partido Popular que vuelva a la “centralidad” y que cese a los consejeros de Vox o, en su lugar, que convoque elecciones autonómicas.

Tanto el secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, como su homólogo en UGT, Faustino Temprano, coincidieron en señalar que una parte de los presupuestos de la Junta son “ilegales” e “inconstitucionales”, además de suponer un recorte de los derechos de los más desfavorecidos.

Vicente Andrés, que se refirió a los presupuestos como “barbaridad jurídica”, aseguró que también recortan derechos, limitan la actividad sindical y suponen un retroceso en la protección a las empresas, a los inmigrantes y a las mujeres, mientras que “perdonan a los ricos muchos impuestos” y se montan sus “chiringuitos”.

En este sentido, Andrés, que confirmó que ambos sindicatos recurrirán los presupuestos antes los tribunales, denunció que el gasto que recoge los presupuestos para la Vicepresidencia supera 1,2 millones de euros, para gestionar solo 112.000 euros. “Estamos ante un atropello político por mucha mayoría que tengan en las Cortes”, sentenció.

Mientras tanto, Faustino Temprano, que afirmó que Vox está “rompiendo” Castilla y León, advirtió que no pararán hasta que la Junta dé marcha atrás y acabe con una forma de hacer política que atenta contra la democracia y que supone un retroceso de los derechos elementales.

Temprano también indicó que son unos presupuestos que “nacen muertos”, y que se olvidan de las políticas activas de empleo, de los servicios de relaciones laborales o de la prevención de riesgos, y que “van en contra de los trabajadores y de los colectivos más desfavorecidos”.

A su vez, el responsable de UGT lamentó que los presupuestos tampoco contempla medidas para atajar el incremento del paro y descenso de población activa, en los que Castilla y León se sitúa a la cabeza del conjunto autonómico, ni afrontan la lucha contra la despoblación, el principal problema de la Comunidad.

En su intervención, Temprano también sentenció que “en estos momentos la obligación de los sindicatos es estar en la calle”, a la vez que recalcó que las movilizaciones se mantendrán a lo largo del próximo año hasta que el PP cese a los consejeros de Vox o convoque elecciones.

Etiquetas
stats