Tudanca acusa a Mañueco de “rendirse ante el reto demográfico” en Castilla y León

Luis Tudanca

Agencia EFE

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha acusado este sábado al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, de “rendirse ante los problemas de despoblación de la Comunidad”.

El líder autonómico de los socialistas se ha preguntado qué hace Fernández Mañueco con los casi 3.000 millones de euros que recibe este año de más de financiación autonómica, si no es capaz de utilizarlos para atraer inversiones, asentar industrias y crear empleo en Castilla y León.

Tudanca ha recordado que desde el año 1987 el PP gobierna en la Comunidad y desde entonces Castilla y León ha perdido 200.000 habitantes mientras España ha ganado en ese periodo nueve millones y medio de habitantes, “esa es la triste y cruda realidad”, ha afirmado.

Al respecto, ha recordado que la última estadística de la población continua del INE refleja que Castilla y león ha sufrido un “ligero incremento” poblacional, pero ha sido del 0,26% “cuatro veces menos que el conjunto del país” y en el caso de Zamora y León han sido las dos únicas provincias que han perdido población en España.

Ha asegurado que la Comunidad sólo ha aumentado población en dos momentos de la historia reciente y ha sido cuando había un Gobierno del PSOE en España, primero con José Luis Rodríguez Zapatero y ahora con Pedro Sánchez “y esto es así porque crece cuando hay riqueza y empleo y se piensa en el territorio”.

Aún así, cuando España crece, Castilla y León lo hace pero menos y cuando hay crisis la Comunidad Autónoma la nota más y pierde “mucha más población”, ha argumentado.

Por ello, el líder de los socialistas ha reclamado una ley de reto demográfico autonómica para atraer inversiones, ofrecer incentivos a la creación de empresas y ventajas fiscales para atraer inversiones.

Luis Tudanca, que ha asistido a una reunión del Consejo de Alcaldes del PSOE de Zamora, ha aludido además a los datos de fuga de empresas de las distintas Autonomías en España conocidos esta semana, que situaban a Cataluña como la Comunidad que más empresas había perdido y la segunda era Castilla y León.

“No será por culpa de los independentistas zamoranos o porque aquí se pacte con Junts”, ha ironizado el secretario general del PSCyL, que ha pedido a Mañueco que se ponga a trabajar con el dinero de financiación autonómica llegado a Castilla y León para frenar la sangría demográfica.

Etiquetas
stats